Encuentro Apícola 2024: Manejo Sostenible y Oportunidades de Mercado > UCT
Inicio > Encuentro Apícola 2024: Manejo Sostenible y Oportunidades de Mercado
Actualidad 12 agosto 2024

Encuentro Apícola 2024: Manejo Sostenible y Oportunidades de Mercado

Más de 300 apicultores participaron de la actividad, provenientes de diferentes extremos de La Araucanía.

“se calcula que existe alrededor de un millón y medio de especies de animales en el mundo. De las cuales un millón aproximadamente son insectos. Y allí se encuentran los distintos tipos de abejas. Su existencia -junto a otros insectos- son fundamentales para el cuidado del ecosistema”. De esta manera, la Ingeniera Agrónoma y Doctora en Ciencias en AgroParis Tech, Francia, Ximena Araneda contextualizaba la importancia del encuentro con apicultoras y apicultores provenientes de distintos territorios de La Araucanía y de otras comunas de la zona central.

El encuentro contó con la presencia del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf quien relevó la importancia del encuentro coordinado por la Mesa Apícola Regional y la Facultad de Recursos Naturales, la carrera de Agronomía, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco además de los servicios vinculados al agro. “Ésta mesa es una instancia que busca resolver problemáticas que afectan al sector apícola. Como Gobierno estamos trabajando para tener una agricultura más sostenible y sustentable. Y ésta instancia es una de ellas”.

La jornada de análisis y reflexión participativa, tuvo como expositores -dentro del ámbito de la sostenibilidad- a la Doctora Katia Gramacho de la Universidad Federal Rural del Semi-Árido de Brasil quien abordó el mejoramiento genético para la alta producción y resistencia a enfermedades. En esa misma línea lo hizo la Vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, Ximena Araneda, quien expuso acerca de las oportunidades y desafíos en el ámbito de la apicultura a nivel regional.

Oportunidades de Mercado

Diversas son las iniciativas que gracias a la apicultura han sido posibles de desarrollar. No solo por su producto mas conocido -la miel- sino porque genera un ingreso económico para muchas familias que, conociendo la importancia de preservar y cuidar las abejas, han implementado diversos emprendimientos en torno a esta labor.

Ingrid Morales, vive junto a su familia en el sector de Quecherehue en Cunco. Allí desarrolló un Circuito Turístico Apícola (www.baimor.cl) pensado especialmente en las y los estudiantes y sus familias. En el lugar existe una sala de extracción de miel en donde se conoce la cosecha de este alimento, además de diversas preparaciones gastronómicas.

Otro de los modelos de negocios basados en la colaboración y que estuvo presente en el encuentro apícola,  fue Natural Bee (www.naturalbee.cl)  empresa con más de 30 años de experiencia que los posiciona como uno de los más grandes productores y exportadores de miel bio chilena en Europa.

Las y los asistentes -entre los cuales se contaban incluso apicultores de la zona central-  agradecieron la convocatoria y aprovecharon de generar lazos de trabajo colaborativo.

ENAPI: Encuentro Apícola de La Araucanía 2024