“En una Universidad, lo más importante son las personas y yo creo que eso fue el sello que tuve”: Óscar Cartagena Polanco, ex rector de la UCT > UCT
Inicio > “En una Universidad, lo más importante son las personas y yo creo que eso fue el sello que tuve”: Óscar Cartagena Polanco, ex rector de la UCT
Actualidad 22 noviembre 2024

“En una Universidad, lo más importante son las personas y yo creo que eso fue el sello que tuve”: Óscar Cartagena Polanco, ex rector de la UCT

Rodeado del cariño, respeto y sobre todo reconocimiento a su legado, don Óscar Cartagena Polanco, ex rector de la Universidad Católica de Temuco recibió el reconocimiento entregado por la casa de estudios superiores que lideró entre los años 2000 y 2004 y que hoy renombra uno de los principales auditorios institucionales en su honor.

Este acto es parte del Programa de Reconocimiento y Recuperación de la Memoria UCT liderado por la Vice Gran Cancillería a través de su Dirección de Integración para la Identidad que busca rescatar el legado de aquellos hombres y mujeres que han pasado por la UCT dejando una huella que ha marcado a generaciones.

“Desde hace un tiempo, estamos realizando este programa que tiene por finalidad recuperar la memoria de las personas que han pasado por nuestra universidad dejando un legado que marca la vida de nuestra institución y que es reconocido por la comunidad quien propone y elige esos nombres. Hoy es el turno de nuestro ex rector, don Óscar Cartagena Polanco y por ello hemos invitado a compartir algunos testimonios a personas que durante su paso por esta Universidad tuvieron una relación con don Óscar para que den cuenta de su gran valor como profesional y como persona”, explica Mónica Baeza Leiva, Directora de Integración para la Identidad.

Reconocimiento de las autoridades universitarias

El acto de reconocimiento al ex Rector Cartagena estuvo encabezado por las autoridades universitarias junto a académicos, administrativos y profesionales que destacaron su trayectoria.

“Este es un espacio para dar gracias, por la figura de don Óscar que nos invita a que miremos el pasado con gratitud, el presente con alegría y el futuro con esperanza” dijo el Vice Gran Canciller, Padre Leonardo Villagrán.

“Cada año cuando recibimos a nuestros estudiantes, no sólo nos comprometemos con su formación sino que somos responsables de traspasarles la importancia de lo que significan estos 65 años de historia de la Universidad Católica de Temuco. Y si de historia hablamos, la figura de don Óscar Cartagena resalta con humildad, con mesura, con un compromiso inquebrantable por los jóvenes y con el respeto y valoración para cada uno de los que conforma nuestra comunidad. Por eso estamos hoy aquí, para honrar ese legado, para seguir dándole vida a los espacios que conforman nuestra universidad mirando siempre el valor de nuestra historia, el respeto a todos y todas y el compromiso de seguir aportando al desarrollo de nuestro país” señaló la Prorrectora Marcela Momberg

Por su parte, el rector Aliro Bórquez Ramírez, hizo un recorrido por la historia, recordando que fue don Óscar Cartagena quien lo recibió en su primera entrevista al llegar a nuestra Universidad y que luego tuvo la posibilidad de trabajar con él durante los cuatro años de su rectorado. Destacó su calidad profesional, pero por sobre todo su calidad humana, siendo recordado por su mesura, el respeto a las personas y la apertura al dialogo.

“Son estos rasgos, los que mantiene hasta hoy, los que lo convierten en una gran persona y yo quiero testimoniar mi cariño, mi afecto y mi gratitud a don Óscar por esos años que trabajamos juntos. Esa forma de ser que él nos transmitió, ha sido una enseñanza para todos nosotros y no quiero dejar pasar esta oportunidad , porque cuando uno honra su historia, y honra también la memoria, hace las instituciones cada día más fuertes. No podemos pensar en que las instituciones se construyen de hoy en adelante, eso sería un tremendo error”.

Con emoción, el rector Bórquez agradeció la memoria y el legado de muchos que han sido parte de la historia de la Universidad Católica de Temuco. “Me emociona que estén aquí, porque el conjunto de estos académicos y funcionarios, que hicieron clases o que tuvieron cargos de gestión, fueron pilares para lo que es hoy esta Universidad, fueron los que cimentaron el camino para los que veníamos detrás y es fundamental valorar y reconocer ese esfuerzo. Hoy, estamos enfocados en muchos indicadores, productividad, crecimiento que sin duda son muy importante, pero para construir fue necesario contar con personas como ustedes, que lograron transmitir el sello fundacional de nuestra universidad, un espíritu que nos engrandece y nos hace ser la gran Universidad que somos hoy, gracias al esfuerzo y compromiso de todos”.

El Sello de Óscar Cartagena Polanco

Óscar Cartagena Polanco, nació en Cartagena en agosto de 1937. Realizó sus estudios superiores en la P. Universidad Católica de Chile, obteniendo el título de profesor de matemáticas y física en 1961. En 1974 obtuvo el grado de Licenciado en matemáticas en la Universidad Técnica del Estado. DE 1961 a 1967 enseñó en Colegios de Santiago, Chillán y Temuco. EN 1968 se incorporó como profesor del Departamento de Matemáticas de las entonces Escuelas Universitarias de la frontera, función que desempeñó de manera ininterrumpida hasta 2004, en la ahora Universidad Católica de Temuco. Además de ejercer como académico, fue jefe de la carrera de Pedagogía en matemáticas, Director del Departamento de Matemáticas, Subdirector Académico de la Sede Regional , Subdirector de Extensión y representante de los académicos ante el Honorable Consejo Superior.

Entre 1989 y 1991 representó al Obispo de Temuco ante la P. Universidad Católica de Chile y el Ministerio de Educación, para gestionar la autonomía de la Sede Regional y su transformación en la Universidad Católica de Temuco. De 1992 a 1999 ejerció como Vicerrector Académico, y en 2000 fue elegido Rector de la Universidad, cargo que ocupó hasta 2004, cuando se retiró para jubilar.

“Me emocionan los relatos de las personas porque uno no se espera que el gesto que uno tuvo alguna vez, tuviera significación para otra persona pero uno es como es, ese es el punto. Nunca fui una persona que tuviera poses yo soy como soy, quizás decir que uno es auténtico, es decir mucho de uno, pero así soy. Me da conformidad que en mi desarrollo profesional tuve la aceptación de las personas porque para mi las personas son muy importantes, lo más importante. En una universidad, más que los edificios, más que todo, lo más importante son las personas y yo creo que eso fue el sello que tuve, tratar de situarme frente a las personas con respeto. Hoy lo recuerdo así”, dice el ex rector Óscar Cartagena Polanco.

“Reconocer en las personas el valor de cada uno desde lo que les toca hacer, es lo más valioso y si pudiera hacerle un regalo a la Universidad para agradecer este reconocimiento, le regalaría compromiso. Compromiso con la ideas matrices que le dieron su origen a esta Universidad: servir a la región, servir a todos y a todas y que ese servicio se exprese con respeto y valoración a las personas, a todas las personas”.

Este, sin duda es el sello que la figura del ex rector Óscar Cartagena Polanco dejó como huella a la comunidad y que hoy se ha convertido en el sello de la Universidad Católica de Temuco.

Ceremonia de Reconocimiento a Óscar Cartagena Polanco