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Actualidad 29 noviembre 2024

En la UCT se realiza el V Congreso Internacional de Gestión Educativa 2024

Bajo el lema “Diálogos sobre innovación, prácticas pedagógicas e interculturalidad en Latinoamérica”, se congregan setenta expositores de distintos países de América Latina y también de España, que entre otros temas, abordarán problemáticas comunes como es la deserción escolar y la gestión y liderazgo con foco en el aprendizaje.

Este año 2024 Chile es el país anfitrión del V Congreso Internacional de Gestión Educativa “Diálogos sobre innovación, prácticas pedagógicas e interculturalidad en Latinoamérica”, teniendo como sede la Universidad Católica de Temuco, donde se dio inicio a esta actividad que se desarrolla entre los días 27 y 29 de noviembre.

La Facultad de Educación, el programa de Magíster en Gestión Escolar y el Departamento de Educación e Innovación de la UCT están a cargo de la organización del Congreso y a nivel internacional el Comité Organizador se compone por la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Pontificia Universidad Católica de Campinas, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEEL).

El objetivo de este congreso internacional es promover el aprendizaje recíproco entre investigadores/as, académicos/as, estudiantes de posgrado, docentes y equipos directivos del sistema escolar y profesionales de los Ministerios de Educación de la región latinoamericana, con la finalidad de reflexionar sobre experiencias innovadoras y resultados de investigaciones en el área de la gestión educativa

En la jornada inaugural la Prorrectora de la UCT, Marcela Momberg, dio la bienvenida a los presentes señalando que “la universidad en estos días es el epicentro de un diálogo transformador que busca abordar los desafíos más apremiantes en la gestión educativa. Sabemos que educar en Latinoamérica implica enfrentar realidades diversas, muchas veces complejas pero también ricas en cultura, historia y oportunidades para la innovación. Este Congreso por tanto se convierte en una plataforma para compartir ideas, experiencia y propuestas que respondan a las necesidades en nuestros diversos contextos”.

Problemas comunes en Latinoamérica

El Congreso, que se desarrolla en modalidad virtual y presencial, se inició con la charla inaugural “Otra educación: Una gestión transformadora”, dictada por el Dr. Alex Sánchez Huarcaya de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundador y coordinador general de la Red de Posgrado en Educación en Latinoamérica. 

El académico destacó que “hay muchos problemas comunes en educación y eso es lo que nos une en Latinoamérica, el problema del abandono escolar no es peruano, no es chileno, es latinoamericano, y la pregunta es cómo trabajar desde esta comunidad global latinoamericana desde América Latina y para América Latina y también pensar en el mundo. La idea es pensar en otra educación, una educación transformadora”.  

En sus reflexiones sobre el abandono escolar el Dr. Sánchez manifestó que se requiere abordar esta problemática, indicando que a nivel mundial 251 millones de niños y jóvenes siguen sin escolarizar y la población mundial no escolarizada se ha reducido sólo en un 1% en casi diez años. A modo de ejemplo de que esta es una problemática transversal, señaló que en Perú más de 46 mil estudiantes abandonaron la educación primaria entre los años 2022 y 2023 y en Chile la cifra asciende a 227 mil niños, niñas y jóvenes que están fuera del sistema escolar y que post pandemia, han ido aumentando a razón de 50 mil cada año.

Es ahí la importancia del trabajo mancomunado entre la academia, los establecimientos educacionales y los Ministerios de Educación de los países para trabajar en una educación transformadora que contribuyan al fortalecimiento educativo en Latinoamérica. En su reflexión final el Dr. Sánchez destacó la importancia de humanizar la escuela; reorientar el quehacer docente; tener una dirección enfocada en la formación integral; una escuela abierta al mundo; escuela situada y contextualizada; y una educación centrada en el estudiante y no como sujeto económico.    

En tanto la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, “en este congreso la temática central que es la gestión educativa, será analizada a través de distintos prismas en un acercamiento profundo al liderazgo pedagógico, la gestión de la inclusión y convivencia escolar, y la gestión del curriculum y la evaluación. Estas líneas de desarrollo e investigación se relacionan con nuestras prioridades en la formación inicial y continua de nuestros profesores y han traspasado las fronteras nacionales y se configuran como una preocupación internacional, un compromiso con nuestra sociedad”.  

Por su parte la Dra. María Elena Mellado, directora del Programa de Magíster en Gestión Escolar, indicó que “éticamente nos tenemos que hacer cargo de los problemas por los que está pasando la educación en América Latina. En el Informe de Seguimiento de la Calidad de la Educación en el Mundo se señala que la gestión y el liderazgo tienen que tener foco en el aprendizaje. Como tenemos en Latinoamérica muchos problemas no nos podemos hacer cargo de muchas ineficiencias, pero sí las universidades no podemos esperar, es vital para el desarrollo de nuestras sociedades lograr romper esta tendencia a mantener o bajar constantemente los resultados de aprendizaje, y en eso sí las universidades tenemos mucho que decir y principalmente las facultades de educación y los programas de pregrado y posgrado”. 

Alrededor de setenta expositores de países Latinoamericanos y de España se dan cita en forma presencial y virtual en este Congreso que en tres días contempla conferencias, conversatorios, presentaciones de investigaciones y experiencias que abordan problemas relevantes y contextuales sobre la gestión educativa en Latinoamérica. De esta forma se busca también impulsar la creación de redes y promover espacios de colaboración profesional que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas educativos en la región.