En el corazón de la UCT: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía celebró octavo aniversario con presencia de autoridades de la casa de estudios > UCT
Inicio > En el corazón de la UCT: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía celebró octavo aniversario con presencia de autoridades de la casa de estudios
Actualidad 18 octubre 2024

En el corazón de la UCT: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía celebró octavo aniversario con presencia de autoridades de la casa de estudios

Este año se ha elegido a San Juan XXIII como el Patrono de la Facultad.

La Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco conmemoró con entusiasmo y gran participación su octavo aniversario este 2024, destacando el importante camino recorrido desde su creación. 

Este año, la celebración se enmarcó en un contexto especial, ya que, tras un discernimiento comunitario realizado durante el primer semestre, la Facultad ha elegido a San Juan XXIII como su Santo Patrono, quien fuera conocido como “el Papa bueno” y artífice del Concilio Vaticano II. En ese contexto, y desde ahora en adelante, su aniversario será celebrado cada 11 de octubre, coincidiendo con la festividad del Santo en la Iglesia Universal precisamente porque ese día se dio inicio a los trabajos del Concilio.

Para conmemorar esta significativa fecha, se llevó a cabo el Conversatorio titulado: “San Juan XXIII y nuestra facultad”; donde se exploraron los aspectos más destacados de la vida y obra del Santo; así como su influencia en el catolicismo y en la sociedad contemporánea. 

Monseñor Jorge Concha, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco valoró la instancia. “Es un momento importante porque esta celebración se está haciendo con la figura que la misma facultad ha discernido y se ha optado porque sea Juan XXIII, un gran Papa que puede inspirar mucho a la reflexión, al pensamiento y también al servicio que la universidad y la facultad puedan ofrecer en todo el campo del conocimiento, de la investigación en la universidad y desde la universidad a la región también. Juan XXIII claramente da un impulso para la vinculación con el territorio, con la región a través del diálogo”, señaló el Obispo.

Por su parte, el Rector de la casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez, manifestó que “estoy muy contento por la trayectoria que ha ido marcando esta facultad porque han ido avanzando en complejidad entre dos áreas, tanto la ciencia religiosa como la filosofía. También ha sido un punto para el diálogo interdisciplinario, porque la labor de la facultad a su vez se proyecta en el trabajo de todas las disciplinas de la universidad. No puede ser distinta a otras facultades por el hecho de ser una de Ciencias Religiosas y Filosofía, tiene que ser justamente el corazón y marcar la pauta respecto al desarrollo disciplinario de nuestro quehacer formativo”.

El evento contó con la participación de destacados invitados como el Dr. Carlos Shickendantz, la Mg. Fabiola Hernando y el Dr. Matías Maldonado, quienes dialogaron en un panel para abordar temas transversales a partir de preguntas de la comunidad académica de la UCT.

En este sentido, el Dr. Carlos Shickendantz, sacerdote diocesano argentino, Doctor en Teología por la Eberhard Karls Tübingen de Alemania y quien actualmente se desempeña como investigador del Centro Teológico Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que “fue una actividad muy importante. Por una parte, la conmemoración de los ocho años y por otra, la elección del patrono, que es como una definición de la propia identidad, de lo que la facultad quiere ser. Además, en el panel éramos tres personas distintas, de distintas edades y de distintas ciencias, entonces sospecho que eso puede haber sido también más interesante para la participación, porque se generó un diálogo profundo sobre la figura de Juan XXIII, ahora patrono de la facultad, escogido como persona, para ser como una brújula, como guía, como referente”.

En tanto, la Dra. Sandra Arenas, decana de la facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, dijo que “el hecho de que hayamos escogido un Santo Patrono justo en este octavo aniversario refleja un punto de inflexión; capitalizamos un camino recorrido y nos ponemos un horizonte. Nos orientamos hacia adelante con la figura de San Juan XXIII para profundizar nuestra identidad. Nos damos a nosotros mismos una identidad y orientamos nuestra misión de abrir las ventanas y tender puentes en todo nuestro quehacer académico, el cual, a partir del cultivo de las disciplinas de la filosofía, las éticas aplicadas y la teología tiene una incidencia social, académica y eclesial”.

Finalmente, la conmemoración buscó no solo agradecer y reconocer los caminos recorridos y los logros alcanzados, sino también reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino por delante, ahora con un santo patrono que es fuente inagotable de inspiración

 

VIII Aniversario FCRF. Conversatorio Juan XXIII y nuestra facultad