El Programa PACE UCT celebra sus 10 años en Nueva Imperial con un inspirador documental > UCT
Inicio > El Programa PACE UCT celebra sus 10 años en Nueva Imperial con un inspirador documental
Actualidad 11 octubre 2024

Este jueves, en el Teatro Municipal de Nueva Imperial, se llevó a cabo el estreno del documental “PACE: Una década de equidad y talentos”, una producción que narra los logros y desafíos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en sus primeros 10 años. Este programa, impulsado por el Ministerio de Educación, ha sido una herramienta clave para garantizar la inclusión de estudiantes de contextos vulnerables en la educación superior, con el objetivo de disminuir las brechas educativas históricas que enfrentan los jóvenes de establecimientos públicos.

El documental refleja las vivencias de estudiantes que han sido parte del PACE, mostrando cómo este programa ha transformado sus trayectorias académicas y personales. A través de testimonios, las audiencias pudieron conectarse con las experiencias de estudiantes que, gracias a PACE, lograron superar obstáculos, acceder a la universidad y convertirse en profesionales.

Conversatorio y diálogo con la comunidad educativa

Luego de la proyección, se realizó un enriquecedor conversatorio con la participación de la directora del Liceo anfitrión, Alejandra Lavín Anríquez; el Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Rodrigo del Valle; y Daniela Canteros, egresada de la carrera de Arquitectura de la UCT y #AlumniPACEUCT. Durante esta instancia, se abordó la importancia del acompañamiento académico y emocional que el PACE brinda a los y las estudiantes desde la enseñanza media hasta su integración en la vida universitaria.

Alejandra Lavín, directora del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez, subrayó el impacto positivo del programa en la comunidad escolar: “Ver y poder escuchar a los estudiantes y a sus familias luego de verse representados por este documental, que es reflejo de las características que tiene nuestra comunidad académica es tremendamente significativo poder visualizar esa emoción. Espero que también este documental colabore en poder clarificar las dudas, miedo y temores que a veces tenemos los padres de este paso que tienen que dar nuestros estudiantes desde la educación media a la educación superior, entendiendo también que este programa tiene una articulación significativa que permite que los estudiantes no vayan a la universidad a lo desconocido si no que tengan la experiencia necesaria para comprender que es sólo un nuevo escalón en su vida profesional”.

Un motor de cambio social en la región

El Director General de Inclusión y Acompañamiento de la Universidad Católica de Temuco Dr. Rodrigo del Valle señaló que: “Es muy relevante ver cómo juntos en esta década hemos ido revirtiendo los problemas de inequidad y exclusión en educación superior, transformando la vida de muchas y muchos estudiantes y sus familias, pero a la vez transformando a las propias universidades, y a los liceos PACE, y de alguna manera lentamente al país. Se ha ido rompiendo la profecía del “pateando piedras” a la que hacía alusión la canción de Los Prisioneros hace ya más de 40 años, avanzando en una real democratización de las oportunidades”.

A lo largo de esta década, el PACE no solo ha mejorado el acceso a la educación superior, sino que ha acompañado y preparado a las y los estudiantes para enfrentar con éxito los desafíos académicos. La proyección del documental y el diálogo generado en esta instancia reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por una educación inclusiva, accesible y de calidad para todos.

Con esta actividad, el PACE continúa su misión de construir oportunidades para las futuras generaciones, reconociendo el potencial del estudiantado de la región y ofreciendo las herramientas necesarias para que sus sueños profesionales se hagan realidad.