El cuenta cuentos: una estrategia de aprendizaje y creación desde las artes > UCT
Inicio > El cuenta cuentos: una estrategia de aprendizaje y creación desde las artes
Actualidad 24 noviembre 2023

El cuenta cuentos: una estrategia de aprendizaje y creación desde las artes

El Departamento de Didáctica y Práctica de la Facultad de Educación realizó taller

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica con Mención y Pedagogía en Artes Visuales, además de estudiantes básicos y medios participaron de una exposición y posterior taller para la confección de materiales didácticos, en el marco de una coordinación que se inició en pandemia con una charla sobre el cuento como recurso educativo.

En esta ocasión, Mónica Munizaga y Vanessa Fuentealba de la Compañía Pajarística de Valdivia, realizaron una presentación de cuentos con materiales reciclados, los que fueron elaborados por ellas mismas y que acompañaron con relatos en formato de audio. Esto con el fin de mostrar la interdiciplinariedad que se necesita en las aulas, para llevar adelante los procesos educativos.

La estrategia vincula distintas asignaturas, profesores y apoyos de las unidades educativas, lo que favorece al trabajo colaborativo, rebaja la carga de planificación individual y entrega herramientas innovadoras en la entrega de recursos educativos.

“Generamos esta segunda actividad, de manera presencial para continuar avanzando en la búsqueda de estrategias que favorezcan el aprendizaje. Luego de los cuentos, con los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, como ellos tienen el manejo de herramientas, tendremos un taller práctico de confección del material y levantarán luego una pequeña historia y para elaborar un libro 3D”, así lo señaló Mabel Valdebenito Ortíz, jefa de carrera de Pedagogía en Artes Visuales, modalidad prosecución de estudios de la UC Temuco.

Cabe señalar que en la actividad participó además la Directora Sistema de Bibliotecas, Claudia Chau y otros académicos ligados a las artes visuales.