Egresado de diseño industrial de la UCT se adjudica fondo concursable ANID de Valoración de Investigación Universitaria > UCT
Inicio > Egresado de diseño industrial de la UCT se adjudica fondo concursable ANID de Valoración de Investigación Universitaria
Actualidad 07 octubre 2024

El programa ‘Innova con tu Tesis’ potencia el éxito de la UCT en la obtención del fondo ANID VIU 2024 para desarrollar productos biodegradables innovadores

Dito Fernández, egresado de la carrera de Diseño Industrial de la UCT se adjudicó un proyecto del Fondo Concursable ANID VIU 2024” (Valorización de Investigación Universitaria). Esta iniciativa que propone transformar residuos orgánicos en productos biodegradables, proporcionando una solución innovadora y sustentable para el manejo de desechos, con un enfoque en el impacto ambiental y social, fue apoyada a través del programa “Innova Tu Tesis” de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, en su desarrollo.

Rodrigo Aedo, director de la DIRITT manifestó que “estamos contentos con la adjudicación de un nuevo proyecto FONDEF-VIU por parte de nuestros estudiantes, a quienes pudimos apoyar en todo el proceso de ideación y formulación. Este proyecto tiene un potencial innovador importante, el cual ha sido reconocido por la Subdirección de Investigación Aplicada de la ANID”.

En tanto Dito Fernández señaló que “este proyecto nació de mi inquietud por encontrar una forma de reducir los desechos vegetales, aprovechándolos como recurso para crear materiales que, además de ser biodegradables, puedan tener aplicaciones prácticas en la vida cotidiana. Es un orgullo que ANID reconozca el potencial de esta idea para contribuir al desarrollo de una economía más circular”.

El éxito del proyecto fue posible gracias al apoyo de su profesora guía y directora alterna del proyecto, Claudia Jiménez, y a la mentoría en biomateriales de Valentina Aliaga, diseñadora gráfica y académica de la UCT. Ambas jugaron un papel crucial en el avance de la investigación y en asegurar la calidad técnica del proyecto.

Fernández también agradeció el acompañamiento proporcionado “el programa ‘Innova con tu Tesis’, de la DIRITT UCT, ha sido fundamental. Nos han brindado apoyo metodológico en innovación y transferencia, lo que nos ha permitido fortalecer tanto la propuesta como la postulación a esta fuente de financiamiento”, señaló el joven diseñador.

El financiamiento de ANID permitirá al proyecto avanzar hacia nuevas etapas de investigación y producción, impulsando su viabilidad técnica y su capacidad para convertirse en un referente en el ámbito de los productos sostenibles. “Este apoyo refuerza la visión de nuestro trabajo, que no solo busca soluciones técnicas, sino también un compromiso real con el medio ambiente”, concluyó Fernández.

Con la adjudicación del fondo ANID VIU 2024, este proyecto promete consolidarse como una propuesta innovadora que integra ciencia, tecnología y sostenibilidad, con un marcado impacto social.

El próximo 15 de octubre se realizará una charla de difusión de la convocatoria del programa “Innova con Tu Tesis”, una excelente oportunidad para que más estudiantes de pregrado y posgrado, como egresados, transformen sus ideas innovadoras en proyectos con impacto real.

La DIRITT invita a todos los interesados a participar y aprovechar este valioso apoyo en el camino hacia la transferencia tecnológica y el emprendimiento. Interesados pueden inscribirse en este formulario para participar de la charla.