Con éxito culminó proyecto que busca reducir la brecha digital en educación.
En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se realizó el Workshop “Desafíos de la docencia en la era digital”, espacio que congregó a autoridades académicas, docentes de la casa de estudios y expertos que impulsan cambios en la educación superior del siglo XXI.
La instancia organizada por la Vicerrectoría Académica y el Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP), marcó el inicio de una nueva etapa en la UCT al celebrar el cierre de su proyecto FDI 20102, “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la transformación digital de procesos docentes y curriculares en la Universidad Católica de Temuco”.
Es importante mencionar que dicha iniciativa busca reducir la brecha digital y ha permitido a la universidad adaptar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, en línea con las demandas de los tiempos actuales y como parte de los desafíos de la digitalización.
La ocasión contó con la participación del Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, quien destacó la importancia del proyecto y valoró el cierre como un hito. “Esta actividad representa algo que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo que es cómo la docencia hace uso de todos los recursos digitales y cómo nos ponemos al servicio de nuestros profesores y el impacto que puede tener en los aprendizajes de todos nuestros estudiantes”, dijo.
Asimismo, la autoridad agregó que “los resultados son muy interesantes y van a poner aún en mayor valor el alcance que tienen actualmente las tecnologías al servicio de la docencia, así que estamos muy contentos por lo que se viene, porque finalmente esto abre muchos otros desafíos para nosotros mismos, para nuestros profesores, para nuestra dirección de currículum sobre cómo vamos a ir avanzando”, cerró Figueroa.
Cabe decir que durante cuatro años y gracias al proyecto FDI 20102 la UC Temuco ha implementado nuevas herramientas tecnológicas y ha capacitado a su personal docente para integrar la innovación en sus aulas.
Al respecto, la Dra. Mónica Kaechele, directora de CINAP, agradeció el compromiso de todos los involucrados para beneficiar la formación académica. “Hoy vamos a dar cuenta de todo lo que se ha hecho en estos años, de los cambios que se han dado en la docencia, de lo que hemos crecido en infraestructura a propósito del proyecto, de la institucionalización y formación que estamos haciendo, sobre todo en la educación en línea, todo lo que se ha avanzado en modelos híbridos para la docencia y por lo tanto, es parte de lo que viene en el futuro de la educación. Creemos que estamos en un momento para decir en qué estamos y cómo continuamos gracias al trabajo mancomunado y comprometido con la innovación”, sostuvo.
A su vez, es relevante agregar que el evento contó con la exposición de la invitada, Ana María Borrero, directora del Centro Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo. “Valoro muchísimo esta instancia como un espacio de interacción entre los profesores para compartir experiencias, para poder reflexionar sobre su quehacer y específicamente con temas digitales, que es un tema en el que seguramente la mayoría se está introduciendo y que tiene que ver con mucha disposición al cambio, por lo tanto, es un proceso de diálogo y no solamente de capacitación o de instrucción. Lo que yo vine a comentarles es acerca de cuáles son las necesidades en cuanto a políticas a nivel nacional para poder instalar los temas de transformación digital en la educación política”, precisó.
El espacio fue una oportunidad para conversar sobre los logros alcanzados y proyectar el futuro de la enseñanza que imparte la UCT que avanza en la digitalización de la educación superior.