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Actualidad 16 diciembre 2024

Educación Diferencial UC Temuco: Reflexión sobre Género y Actualización Curricular en su Primer Encuentro Alumni

Con más de tres décadas en la Universidad Católica de Temuco, la carrera de Educación Diferencial celebró su primer encuentro Alumni, centrado en los desafíos actuales de género en el ámbito educativo y en la actualización curricular.

A través del encuentro “Género y Educación: Retos y prospectiva de un tema importante”, la carrera de Pedagogía de Educación Diferencial presentó los desafíos entre las brechas de género, en respuesta a las necesidades presentes en los diferentes contextos educacionales. De la misma forma, comparte con su comunidad, las nuevas actualizaciones sobre el perfil de egreso con la reafirmación de sus valores humanistas cristianos y principios de equidad, justicia y paz.

Es así como, a partir del 2022 y 2023, la carrera estuvo abocada al proceso de actualización curricular que permitió dar inicio a un nuevo plan de estudios, con un enfoque bidireccional con las y los profesionales egresados, junto con los centros de práctica colaboradores. Según la profesora de la carrera, Leonor Villena, el nuevo perfil de egreso fue desarrollado con una metodología que se trazó desde una “bidireccionalidad constante”.

“Hemos ido recogiendo el proceso de construcción de este nuevo iterinario, haciendo encuestas con los empleadores, con nuestros alumnos, con nuestros estudiantes pero también recogiendo la experiencia de la Academia y también con expertos nacionales”, explicó la docente.

Lo detalló la jefa de carrera de Educación Diferencial, Ninosca Bravo, quien explicó que esta iniciativa nace con la finalidad de presentar los resultados detrás del “Plan de Estudios 4“, con el objetivo de estar a la altura para responder a los requerimientos de las y los estudiantes. “El Plan de Estudio tiene una lógica que va desde el cambio y la especialidad en sí mismo,  ya que nuestro título pasó de ser profesora de educación diferencial, con especialidad en necesidades educativas transitorias y deficiencia mental”, detalló.

Entre los principales de los alcances, se destacaron las necesidades educativas especiales transitorias y la discapacidad intelectual. ”Esto se hace conforme a la evolución de la disciplina, a un concepto que desde los colectivos de discapacidad, es un concepto que es más respetuoso más digno y más justo para referirse a los colectivos y a las personas con necesidades educativas transitorias en las prácticas pedagógicas en los internados y en las prácticas finales”, concluyó Bravo.

Género en la Educación

La sesión continuó con la conferencia ”Hacia una Educación con Perspectiva de Género: Herramientas para Educadoras Diferenciales”, a cargo del Director Coordinación de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Dr. Dámaso Rabanal, quien como experto en estudios de género y formación docente, compartió sus experiencias e investigaciones con la comunidad universitaria.

En su presentación, el académico detalló sobre los nudos y lugares de reflexión, los cuales dividió en “El problema del odio”, “Importancia del Reconocimiento/Existir” y “Derechos humanos”, en el marco del proyecto de Género e Investigación en la Formación Inicial Docente (GIFID). Además, destacó la importancia de incluir textos literarios de autoría nacional en la reflexión, en temas de género y perspectivas locales en la educación.

“Es esencial que trabajemos con una mirada territorial que destaque las particularidades del Sur, reconociendo los espacios y las claves que nuestros textos nacionales ofrecen para la educación y la lectura mediada en nuestros contextos”, finalizó.

Comunidad Alumni

Paulina Catalán Mellado, egresada de la carrera de Educación Diferencial en 2018, destacó la relevancia de este tipo de instancias para la actualización y formación: “Que la universidad brinde oportunidades para avanzar junto a sus egresados es algo sumamente provechoso”.

“Esto demuestra cómo la educación diferencial es un proceso continuo de evolución. Por ejemplo, los cambios en la nomenclatura, como la transición de ‘trastorno específico del lenguaje’ a simplemente ‘trastorno del lenguaje’, reflejan la necesidad constante de actualización”, sostuvo Catalán.

Por su parte, Stephanie Bustamante, profesional de la Unidad Alumni UCT, señaló que es vital que las comunidades Alumni retroalimenten los perfiles de egreso y mallas curriculares, especialmente en carreras de Pedagogía. “Es súper importante que las comunidades Alumnis puedan opinar sobre sus trayectorias profesionales, retroalimentar los perfiles de egreso, porque permite ver cuáles son las necesidades que hay en el territorio y cuáles son los puntos en donde hay que hacer hincapié”, explicó.

El compromiso de la Universidad Católica de Temuco con su comunidad Alumni se reafirma a través de estos encuentros, que buscan mantener una relación bidireccional con sus egresados, asegurando una formación actualizada y relevante en el contexto educativo actual.

I Encuentro Alumni de Pedagogía Educación Diferencial: Género y Educación