La editorial de la casa de estudios se hizo presente el fin de semana pasado, junto a otras 90 editoriales independientes y librerías locales en el Paraue Saval para presentar a sus autores en un stand colaborativo con la Red de Editoriales Universitarias Regionales (Ediur).
La ciudad de Valdivia, en el sur de Chile conocida por su riqueza cultural, se convirtió del 10 al 12 de enero en el epicentro de la literatura independiente con la organización del Festival del Libro Independiente Caudal. En su tercera versión, el evento reunió a diversos actores del ecosistema literario, incluidos escritores, editoriales, ilustradores y público general, con diversas actividades como presentaciones de libros, lecturas poéticas, conversatorios y muestras artísticas.
Ubicada en el stand de la Red de Editoriales Universitarias Regionales (Ediur), Ediciones UCT atrajo a un público variado que tuvo la oportunidad de conocer el trabajo generado dentro de Universidad Católica de Temuco y las obras creadas por autores independientes que surgen de convocatorias regionales, como la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi.
En este contexto, Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT, subrayó el interés del público por las obras seleccionadas para la instancia, “sobre todo si se considera que nuestra oferta es de libros académicos, que es un nicho muy específico”, señaló.
Durante los tres días del festival, se reflejó no solo la demanda por publicaciones de este estilo, sino también el fortalecimiento de la vasta creación literaria proveniente de La Araucanía.
Entre las obras destacadas se encuentran títulos que abordan temáticas como la interculturalidad, poesía, memoria histórica y reflexión social, todos bajo el sello de Ediciones UCT, que se caracteriza por promover diálogos entre la academia y la sociedad.
Actividades y opiniones
De acuerdo con la poeta y docente, Carla Navarro, quien además es la encargada de Librería UCT, uno de los momentos más esperados de la primera jornada fue la presentación de Manto azul, el último libro publicado por Verónica Zondek que dialoga con las fotografías de Leonora Vicuña a través del fotopoema (Ofqui, 2024). “Esta combinación de artes generó mucha expectativa previo al conversatorio”, indicó.
El segundo día estuvo marcado por una alta afluencia de público que llegó hasta el centro de ferias del Parque Saval para presenciar el conversatorio Periodismo de investigación v/s poder con Alejandra Matus y el académico de la Uach, Yanko González. “De hecho, fue una de las presentaciones más esperadas del viernes, lo que nos dejó muy satisfechos porque el espacio estuvo repleto de asistentes esa tarde”, destacó Isabel Martínez, miembro del staff organizador del festival.
En el marco de las actividades de cierre, realizadas el domingo 12, se destacó la presentación de Torpedos de Yanko González (2024), un innovador libro de poesía documental y objetual que se basa en varias bitácoras etnográficas del autor sobre su experiencia en instituciones de educación superior a lo largo de veinticinco años. En este sentido, Kathia Torres, profesional de apoyo de Ediciones UCT, subrayó la importancia de visibilizar propuestas literarias de tal magnitud, “es muy relevante llevar autores y editoriales vinculados al ámbito literario regional y nacional a estas instancias”, agregó.
Trabajo colaborativo con Ediur
La Red de Editoriales Universitarias Regionales (Ediur), de la que Ediciones UCT es parte, presentó una serie de publicaciones que reflejan tanto la diversidad literaria como el compromiso con la investigación y difusión del conocimiento. En este contexto, el festival ofreció una valiosa vitrina, según reveló Gonzalo Bordagaray, director de Ediciones UCSC, “para que el público conozca la experiencia y el talento de autores que son de sus propias regiones”, recalcando el esfuerzo común de las casas de estudios para ser partícipes de este tipo de eventos.
En cuanto a la recepción del público, se notó un ambiente entusiasta, con lectores que aprovecharon la ocasión para descubrir nuevas voces desde distintos lugares de Chile y adquirir libros que no se encuentran fácilmente en el mercado, hecho que estimula para seguir creciendo como red, tal como afirmó Ximena Rodríguez, encargada de Ediciones Bío Bío, “el objetivo es fortalecer esta alianza y participar en más ferias como esta a nivel nacional”, concluyó.
En definitiva, la exitosa participación de Ediciones UCT en el Festival del Libro Independiente Caudal reafirma el creciente interés por parte del público en las propuestas literarias de editoriales universitarias. Con su presencia en esta importante actividad, la editorial logró fortalecer su vínculo con la comunidad literaria, consolidándose como un actor relevante en el ámbito de la publicación independiente en el Sur de Chile. Sin duda, su participación en Caudal abre nuevos caminos para los autores e investigaciones que emergen desde nuestra universidad.