Ediciones UCT lideró conversatorio sobre el escenario que enfrentan las editoriales y escritores independientes > UCT
Inicio > Ediciones UCT lideró conversatorio sobre el escenario que enfrentan las editoriales y escritores independientes
Actualidad 04 mayo 2023

En el marco del proyecto denominado Fortaleciendo Competencias en el Ecosistema Editorial en La Región de La Araucanía, el equipo de Ediciones UCT encabezó un conversatorio enfocado en la realidad actual del mundo literario y editorial, en el contexto regional.

Entre los expositores, hubo representantes del mundo editorial y también escritores, quienes graficaron algunas vivencias y desafíos que han debido enfrentar a lo largo de sus carreras, desde el mismo proceso creativo hasta su posterior publicación.

Uno de los temas principales abordados en la instancia, fue el rol que tienen las instituciones de Educación Superior para generar nuevos espacios literarios. Al respecto, la coordinadora de Ediciones UCT, Claudia Campos, señaló el papel que juegan las editoriales universitarias, detallando que estas “centran sus esfuerzos en la producción editorial de la academia. Las instituciones del Estado se concentran en proyectos de fondos concursables con tendencia a la centralización. Nuestra Editorial se ha propuesto como hito concretar actividades que contribuyan con un grano de arena al desarrollo de la literatura y el libro, especialmente vincularnos con escritores y escritoras locales, porque finalmente son el pilar literario de nuestra región, que con un reconocido esfuerzo escriben, publican y aportan a la cultura regional, nacional, y porque no decirlo internacional”.

A su vez, la coordinadora explicó cómo se originó la instancia de diálogo con los y las expositoras. “Este conversatorio se enmarca en una serie de talleres pensados en relevar y poner en valor el trabajo editorial realizado en el territorio y aportar a la asociatividad y cooperativismo de los actores regionales vinculados al campo editorial, en los que contaremos con talleristas de experiencia en el área, y la participación de organismos como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile”, dijo la encargada de Ediciones UCT.

Posterior a las exposiciones, durante el espacio de preguntas la escritora Claudia Jara se refirió a la relevancia del diseño en la elaboración de un texto que luego llegará a las vitrinas del país. La escritora afirmó que “Uno de los aspectos relevantes al momento de publicar y también durante la previa, es el diseño que tendrá el libro. Porque no se trata sólo de una buena portada y listo. Se trata de generar una compaginación que sea armoniosa y que resulte lo más fluida posible para el lector”.

Todos los detalles del trabajo que está realizando Ediciones UCT, puedes encontrarlo en la editorial ubicada el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en Calle Manuel Montt #56, o en su página web www.ediciones.uct.cl

Conversatorio Fortaleciendo Competencias en el ecosistema editorial