La editorial de la casa de estudios instaura las convocatorias La UCT Escribe y la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi de manera permanente.
A lo largo de sus 20 años de historia, la editorial de la Universidad Católica de Temuco, Ediciones UCT, se ha visto reconocida por su compromiso con la promoción de la investigación, interculturalidad y por supuesto, la literatura regional. En este contexto, destaca la continuación de su trabajo en poesía en el ámbito cultural y de la academia, además de la confirmación de dos de sus convocatorias para este año.
La editorial, durante el 2024, llevó a cabo tres importantes invitaciones, entre las que destacaron La UCT Escribe, la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi y Ecos del Porvenir. Escribir el futuro desde la universidad, iniciativas que captaron el interés de la comunidad universitaria, escritores de La Araucanía y el país. Cabe mencionar, que estas iniciativas no sólo afianzan el trabajo literario, sino que también destacan su responsabilidad social y vinculación con el medio, siendo un aporte para la comunidad universitaria y la región.
Concurso interno
Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT, relevó que “La UCT Escribe”, constituyó una iniciativa pionera desde el punto de vista universitario, debido a que “dio la posibilidad a todos los funcionarios de Universidad Católica de Temuco de exponer y desarrollar su talento literario, a través de la presentación de sus trabajos en las modalidades de publicaciones científicas y en los géneros narrativa y ensayo”.
La exitosa convocatoria galardonó a la académica Magaly Cabrolié Vargas con el manuscrito Leonardo Boff en el pensamiento libertador latinoamericano en la categoría de Narrativa y Ensayo, y al académico Héctor Eduardo Iturra Beiza con el texto Amar la naturaleza sin ser un biólogo en la categoría de Publicaciones Científicas. El premio contempla la edición de ambos libros bajo el sello Ediciones UCT. La continuidad de este concurso está confirmada para el año 2025 como un espacio de incentivo para la escritura de excelencia, además de promover la vasta investigación y creación literaria desde la academia hacia la región.
Yosuke Kuramochi
La primera convocatoria a la Colección de Poesía que lleva el nombre del destacado académico, investigador, escritor y artista Yosuke de Jesús Kuramochi Obreque (1937 – 1997), quien fuera director de esta casa de estudios en su etapa como Sede Regional de la PUC, tuvo lugar el año 2023, con una gran recepción por parte del ambiente literario regional.
Esta constituyó una convocatoria dirigida y creada como un espacio de interlocución entre la casa de estudios y la comunidad de poetas y autores regionales que, con más de 40 propuestas, resultó en la premiación de los poemarios Avistamiento de aves y otros vuelos, de Carla Llamunao y Nada o el vacío observable del espacio, de Felipe Caro. Este año se sumarán nuevas publicaciones, como El raído género, de Aldo Villarroel, que ya fue enviado a imprenta, el poemario Veloz se fue el sueño de Sonia Huentemil y Diez Hierbas, de Carolina Quijón.
Carlos Lloró, director de Extensión Académica y Cultural UCT, recalcó que este certamen busca enaltecer y revelar la riqueza poética de la región, “un detalle es que cada poemario de la colección va con un prólogo escrito por un importante académico y/o investigador de la poesía que aceptó con entusiasmo la invitación, lo que nos tiene gratamente sorprendidos”.
La Segunda Convocatoria de Poesía Yosuke Kuramochi, abierta a todos los creadores del Sur de Chile, continuará ampliando el espectro de voces poéticas que enriquecerán la colección.
Colaboración interuniversitaria
Ecos del Porvenir fue una convocatoria de exploración en colaboración con la Universidad de Chile, que vino a reforzar los lazos con una de las universidades más destacadas del país en el ámbito de la literatura, donde se invitó a la comunidad universitaria a pensar el futuro de cara a los desafíos globales y nacionales más urgentes. Se recibieron 35 postulaciones en dos categorías, modalidad narrativa y modalidad ensayo literario, y serán evaluadas por un jurado compuesto por académicos de ambas instituciones. Los resultados del concurso se darán a conocer este 15 de enero y los ganadores verán sus obras publicadas por Ediciones UCT de forma especial en un libro impreso, junto con el reconocimiento de los respectivos lugares y menciones honrosas en un seminario de cierre.
Kathia Torres, encargada de la Librería Ediciones UCT, manifestó sus expectativas sobre la participación de la comunidad universitaria en este concurso. “En otras convocatorias, tanto de la editorial, como La UCT escribe, y en otras iniciativas como el concurso ¿Te Cuento?, organizado por el sistema de bibliotecas, se han obtenido muy buenos resultados y sabemos que existe un gran interés por escribir. Nuestra editorial siempre ha estado abierta a colaborar con otras instituciones, lo que nos ha permitido expandirnos al territorio, salir de los límites de la universidad y reflejar así nuestro compromiso público y nuestra vinculación con el medio”. Es de destacar que esta iniciativa bilateral surgió gracias a la propuesta y contactos del Vicerrector de Investigación y Posgrado, y también escritor, Gabriel Saldías.
Proyección y próximas actividades
Para el 2025, Ediciones UCT continuará su labor en la promoción de la poesía, abriendo las convocatorias a participar en la UCT Escribe y la Colección de Poesía Yosuke Kuramochi a los creadores de la comunidad universitaria, la región y el país. Además, en el marco de su aniversario, se espera que se sumen nuevas iniciativas que celebrarán su legado y contribución a la literatura chilena.
En tanto, durante el mes de enero la editorial continúa con sus actividades en la comuna de Melipeuco mediante la “Feria Artemelipeuco”, entre el 9 y el 18 del presente mes, dónde presentará su catálogo de libros relacionados con el territorio, en especial el libro Flora del Parque Nacional Conguillio, del académico Mario Romero, al igual que el 10, 11 y 12 en la Tercera Versión del Festival del Libro Independiente, Caudal, donde junto a la Red de Editoriales Universitarias Regionales, Ediur, presentarán sus textos en el Parque Saval de la ciudad de Valdivia, junto a otras 90 editoriales independientes y librerías locales.