Ediciones UCT cierra agosto con una serie de actividades en Campus San Juan Pablo II > UCT
Inicio > Ediciones UCT cierra agosto con una serie de actividades en Campus San Juan Pablo II
Actualidad 03 septiembre 2024

Una exitosa venta especial para la comunidad universitaria y un taller con el pedagogo e ilustrador Fernando Valenzuela marcan parte del compromiso de Ediciones UCT de acercar el trabajo con los campos de la casa de estudios.

Ediciones UCT sigue adelante con su tarea de ser un punto de encuentro con las publicaciones literarias de la universidad y La Araucanía. Como parte de sus compromisos de acercar su trabajo con la comunidad universitaria, a fines de agosto el equipo editorial visitó el Campus San Juan Pablo II, ubicado en la salida norte de Temuco, para realizar una venta especial con lo mejor de su catálogo, con descuentos del 10% y 15%.

La actividad, realizada en el segundo piso del edificio Cincuentenario, tuvo una positiva recepción de los estudiantes, quienes se acercaron para adquirir una nueva lectura para las semanas venideras, con varios feriados para sentarse a leer y disfrutar de este pasatiempo.

Dicha instancia nace tras los compromisos adquiridos desde la Coordinación de Editorial UCT con el Comité Editorial Académico, tras solicitud de Decanos, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, entre otros académicos del campus “Esta es la segunda oportunidad que nos trasladamos hasta allá, y en noviembre cerraremos con otras sorpresas”, dice Cajudia Campos, directora del equipo Ediciones UCT.

“Sabemos que la distancia entre el Campus San Juan Pablo II y nuestra librería en el Campus San Francisco puede dificultar la participación de algunos, por lo que decidimos llevar esta actividad directamente al campus”, señala Kathia Torres, parte del equipo de Ediciones UCT.

Torres complementa que la venta con descuentos especiales permitió que alumnos, funcionarios y académicos pudiesen acceder a variados libros como poesía, historia, cómics, investigación y más. “Nuestro objetivo es que todos puedan beneficiarse de nuestras ofertas y eventos, independientemente de la ubicaciós. Tuvimos buena llegada, lo que se reflejaba en los comentarios de la gente como ‘qué bueno que vinieron’, ‘hacía falta’ o ‘no alcanzamos a ir para allá porque salimos muy tarde’ ”, señala, dando cuenta que Ediciones UCT espera repetir la actividad en noviembre, para seguir fortaleciendo su conexión con los distintos campus.

Taller creativo

Complementando las actividades la librería en el campus, se realizó el taller “Creación narrativa de viñetas con identidad”, dictado por el pedagogo e ilustrador Fernando Valenzuela, quien es el creador de la novela gráfica “Cazador de Kalku”, publicado en noviembre pasado por Ariete producciones, e impulsado por el Ministerio de la Cultura y las Artes, a través del Fondo del Libro y la Lectura 2023.

Valenzuela, frente a la consulta sobre cuál es el papel que juegan los cómics y la literatura en la preservación y difusión de la cultura, como es el caso de su cómic, inspirado libremente en la cosmología mapuche, este destaca que se pueden plantear diversas temáticas, pero que su origen yace en un anhelo de la infancia, dado su interés por los mitos y leyendas de Chile que causaron en él un sentido vínculo por la lectura y el dibujo.

Ante ello, se explaya: “La idea de concebir “Cazador de Kalku” es invitar al autoaprendizaje, la curiosidad lectora y espero evocar algún sentido de pertenencia. Qué mejor que los mismos niños y niñas se reconozcan como tal y sientan orgullo de dónde viven”.

La vinculación de Ediciones UCT con el medio es constante y utiliza las redes sociales y otros canales para difundir la serie de actividades que aún quedan durante este semestre. Mayor información revisar la cuenta de Instagram @libreriaedicionesuct.