Ubicada en el continente africano, Marruecos se ha convertido en una de las economías más potentes de esta parte del mundo, siendo observado por varios países el potencial emergente de su economía.
La agricultura se presenta como la fuente principal de empleo y desarrollo, así como otros sectores que han ido generando un crecimiento destacado como la manufactura de automóviles y los sectores de turismo, marítimo y acuicultura.
En este marco, en la ciudad de Agadir, capital de la región de Sus-Masa, en el Complejo hortícola del Instituto Agronómico y Veterinario Hasan II, se organizó la primera edición de la Conferencia AquaMorocco, un evento que nació bajo el lema “Hacia una acuicultura marroquí sostenible” y que busca posicionar a este país como un catalizador para la innovación y la sostenibilidad en el sector de la acuicultura.
AquaMorocco 2024 reunió actores clave del sector de la acuicultura de países como Brasil, España, Tailandia, Vietnam, Estados Unidos y Chile, quienes compartieron conocimientos y experiencias con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta actividad productiva de manera competitiva y sostenible basándose en las mejores prácticas internacionales.
Invitado como conferencista por la organización viajó el Doctor Patricio Dantagnan, académico de la Facultad de Recursos Naturales, Profesor Titular de la Universidad Católica de Temuco, co-fundador y actual Director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de peces quien expuso sobre la experiencia chilena en el desarrollo de la acuicultura, dada la importancia en nuestro país de esta actividad.
“Para mí fue un honor recibir la invitación de la organización para participar en este evento y poder compartir la experiencia del desarrollo de la acuicultura en nuestro país y nuestra propia experiencia en la Universidad, tanto en Investigación, como en el trabajo con las empresas y la formación de estudiantes. La acuicultura es una actividad que crece considerablemente y Marruecos ha decidido desarrollarla, considerando las experiencias de algunos países líderes en el tema, entre ellos Chile, quien es reconocido como el segundo país productor de salmón del mundo. Conocer y compartir las el trabajo de colegas de otros país ha sido un gran experiencia, no sólo para las proyecciones de la economía Marroquí, sino también para nosotros, que estamos en países menos avanzados tecnológica y científicamente , porque así podremos orientar más específicamente nuestras investigaciones, la forma de preparar a nuestros estudiantes de Agronomía y Veterinaria, y en Doctorado en Ciencias Agropecuarias”, señaló el profesor Dantagnan.
La exposición del Doctor Dantagnan se enfocó en temas de producción, estrategias nacionales y locales para su expansión, tanto desde el punto de vista normativo como de la formación en pre y posgrado, principalmente a través del Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Además, expuso sobre el fomento que el Estado le ha estado dando a esta actividad en el contexto agroalimentario nacional y de investigaciones que se llevan a cabo en Chile y en nuestra Universidad en vinculación con las necesidades de las empresas y el Estado.