Doctor en Educación de la Universidad de Harvard visitó la UCT para dictar seminario sobre aprendizaje colaborativo > UCT
Inicio > Doctor en Educación de la Universidad de Harvard visitó la UCT para dictar seminario sobre aprendizaje colaborativo
Seminario 28 agosto 2024

En la ocasión, Santiago Rincón, experto en innovaciones pedagógicas destacó la relevancia de cultivar líderes aprendices.

En el Campus San Francisco se realizó el seminario internacional “¿Por qué liderar la construcción de una cultura de aprendizaje profesional en los centros educativos de La Araucanía?”, a cargo del invitado, Dr. Santiago Rincón y el investigador de la UC Temuco, Dr. Omar Aravena.

Durante la instancia los académicos abordaron la importancia de cultivar culturas de aprendizaje profesional entre los líderes escolares de La Araucanía y en general, sobre la relevancia que los líderes en cualquier parte del sistema educativo se conviertan en líderes aprendices.

Santiago Rincón, matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Educación de la Universidad de Harvard y experto en innovaciones pedagógicas, destacó que en estos tiempos se vuelve indispensable crear un ambiente óptimo para el aprendizaje. “Hay que propiciar las condiciones para que todos aprendan y a su vez aprender junto con ellos sobre lo que funciona y lo que no, es la idea fundamental del aprendizaje colaborativo”, dijo el invitado.

Asimismo, Rincón agregó que “todos sabemos cómo podemos aprender bien, todos estamos equipados para ello. El problema es que en los sistemas educativos a lo largo del mundo hemos creado una cultura en la que el rol de líder es decirles a otros lo que deben hacer y tener siempre la razón. Y eso es lo que hace desafiante el trabajo de un líder, convertirse en líder aprendiz. En la cultura escolar convencional hemos aprendido a ser el jefe, el que le dice a todos lo que tienen que hacer y hay que dejar eso atrás y retomar nuestra capacidad de innovación”.

Por su parte, Omar Aravena, director del Departamento de Educación e Innovación de la Facultad de Educación UCT e investigador responsable del Proyecto Fondecyt Iniciación “Prácticas de liderazgo pedagógico de los equipos directivos y docentes para construir una cultura de aprendizaje profesional situado en liceos de La Araucanía”, en el cual se enmarca la actividad, sostuvo que el objetivo de su investigación es “la relevancia de construir culturas de aprendizaje profesional en los liceos de La Araucanía, como un espacio en el cual los profesores y los equipos directivos pueden reflexionar conjuntamente acerca de la influencia de sus prácticas en el aprendizaje de los estudiantes”.

Cabe destacar que el experto ahondó en el enfoque de aprendizaje profundo y de liderazgo desde una perspectiva que favorezca un aprendizaje profesional entre líderes escolares, de esta forma, la instancia fue una oportunidad vincular la academia y la investigación.

Finalmente, Vanesa Valdevenito, decana de la Facultad de Educación de la casa de estudios, valoró la iniciativa. “Esta investigación también se enmarca en algo más grande que hemos venido trabajando hace tiempo a través del magíster en Gestión Escolar, el que está centrado en el aprendizaje de los profesores, las trayectorias educativas y justamente por eso hoy nos visitan una gran cantidad de equipos directivos, personas del ministerio de educación, de los servicios locales y por supuesto, académicos de la Universidad Católica de Temuco”, cerró.

¿Por qué liderar la construcción de una cultura de aprendizaje profesional en los centros educativos?