La iniciativa busca educar y promover el bienestar integral de la mujer y la comunidad estudiantil, creando un espacio que fomenta hábitos saludables y la prevención en salud.
En la explanada del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, se realizó la tercera versión de la Expo Feria Salud de la Mujer, organizada por el Programa Universitario Saludable (PUSA) de la Dirección de Vida Universitaria de la Dirección General Estudiantil.
La actividad reunió diversas carreras de la Facultad de Salud, como Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Además, contó con la presencia de Centros de salud como el CESFAM Fundo El Carmen, Amanecer y Villa Alegre, con operativos gratuitos, educación sexual y vida sana. También participaron organizaciones e instituciones de la región entre los que se encuentra SENDA Previene y el Centro Mi Cuerpo, Mi Historia.
Además, estuvieron presentes los servicios del PUSA, incluyendo Psicología, Odontología, Nutrición, Matronería y Primeros Auxilios.
Stephanie Soto Fuentes, coordinadora del Programa Universitario Saludable señaló que en un comienzo la feria fue pensada desde la mirada integral de la mujer, sin embargo, hoy en día se abre a toda la diversidad de género. Además, destacó la estrecha relación que se ha construido con instituciones regionales a lo largo de los años: “Cada vez tenemos un vínculo mucho mayor con las instituciones que vienen desde nuestra propia región, con SENDA y el Departamento de Salud Municipal, hemos intentado mantener una estrecha relación para fortalecer también el sello que tiene la Universidad con la entrega o el vínculo que tenemos con las instituciones. A raíz de cada una de las versiones que hemos ido desarrollando de la feria, cada vez se va fortaleciendo más. Participan más centros de salud, los cuales están expectantes a poder participar y eso igual sin duda tanto para la comunidad y para los propios estudiantes, les permite conocer un poco más acerca de los servicios que tiene la región.”
En esta oportunidad, estuvo presente SENDA Previene entregando información a la comunidad estudiantil sobre el consumo de sustancias y cómo acceder a tratamientos, con el objetivo de ser un aporte a su salud mental.
Erika Leyton, profesional del Área de Prevención de SENDA Araucanía, valoró el trabajo conjunto entre la institución y la Universidad Católica de Temuco: “Nosotros tenemos un largo camino de trabajo con la Universidad Católica, tanto a nivel regional como de los SENDA Previene. Hay estudiantes en práctica en nuestros centros y, además, convenios de colaboración mutua y de investigación. Tenemos también la mesa de prevención en educación superior, donde participa activamente la feria. El contacto también a través de la salud, tanto física como emocional, por donde nos llegó también la invitación, así que ese contacto es constante y lo valoramos muchísimo porque justamente es en esta edad, donde hay bastante presencia de consumo y todo lo que podemos ofrecer programáticamente para cumplir con el objetivo de nuestro servicio está siempre disponible. Estamos siempre abiertos a participar, y es de nuestro interés.”
Daniela Vega, estudiante de Nutrición y Dietética UCT, compartió su experiencia como participante y resaltó la importancia de estas iniciativas en su desarrollo académico y personal: “Todas estas exposiciones son bastante favorecedoras para nuestra formación profesional ya que podemos tener una instancia en la que podamos expresar libremente todos los conocimientos sin necesidad de ser evaluados, entonces es sumamente importante, y así al menos en mi caso me ayuda a poder medir mis conocimientos y sentir un poco más de gratificación cuando las personas me dicen que las ayudé con sus dudas, con sus consultas, que fue bastante favorecedora la respuesta que le di. Me parece algo muy acogedor para poder llegar a ser una profesional obviamente de buena calidad y poder dar un servicio excepcional”.
La Expo Feria Salud de la Mujer 2024 reafirmó su compromiso con el bienestar de la comunidad universitaria, consolidándose como un espacio educativo, inclusivo y altamente participativo, dando un paso hacia una salud integral para todas y todos.