Dirección de Vida Universitaria finalizó socialización de protocolo de abordaje de riesgo suicida para la comunidad UCT > UCT
Inicio > Dirección de Vida Universitaria finalizó socialización de protocolo de abordaje de riesgo suicida para la comunidad UCT
Actualidad 13 agosto 2024

La ocasión se llevó a cabo con la participación del Vicerrector Académico y amplia convocatoria estudiantil.

En el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton y tras 11 jornadas de socialización impulsadas por el Programa Universitario Saludable (PUSA), la Dirección de Vida Universitaria terminó la socialización del protocolo de abordaje de riesgo suicida para la comunidad universitaria.

Las instancias informativas sobre los alcances de este protocolo comenzaron el 3 de junio y surgieron como una necesidad institucional de visibilizar la importancia de la salud mental de las y los estudiantes, y en particular, reforzar acciones sobre cómo enfrentar en situaciones de riesgo suicida.

Durante la última jornada, se contó con la participación de más de 250 estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios, autoridades, además de académicos, representantes de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio y el equipo de Salud Mental del Programa Universitario Saludable.

Sobre esta relevante iniciativa el Vicerrector Académico de la UCT, Dr. David Figueroa manifestó que “este protocolo busca dar respuesta de manera oportuna a las situaciones de riesgo que puedan existir y, además, impulsar una cultura en materia de prevención en nuestra comunidad. Como institución reafirmamos hoy nuestro compromiso con la salud mental, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para una vida universitaria plena y a lo largo de toda la trayectoria formativa de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Anyelina Fritz Díaz, directora de Vida Universitaria expresó que “las jornadas de socialización del protocolo, forman parte de una campaña de difusión y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria, con énfasis en la comunidad estudiantil. Como dirección seguimos trabajando en esta temática, desarrollando un plan de actividades que apuntan a la promoción y prevención en materia de salud mental, con el objetivo de informar y concientizar respecto al suicidio”.

La expositora en la ocasión, Stephanie Soto, coordinadora del Programa Universitario Saludable, agregó que “dimos cierre como equipo a un trabajo de meses que nos llenó de satisfacción. Ver la gran convocatoria e interés por parte de las y los estudiantes nos indica que estamos en el camino correcto. Creo que cada jornada tuvo un matiz diferente, fueron espacios que nos permitieron escuchar y conocer la visión de cada integrante de nuestra comunidad, lo que es muy significativo en el trabajo que realizamos a diario desde el programa y la dirección. Ahora el desafío es continuar trabajando en promover espacios saludables para las y los estudiantes, que les permitan tener una experiencia universitaria satisfactoria en todos los ámbitos”.

De esta forma, se dio por terminada la socialización del protocolo, jornadas que convocaron a los distintos estamentos de la comunidad UC Temuco, dando respuesta al cómo actuar ante una situación de riesgo suicida en un o una integrante de la comunidad estudiantil.

Jornada de Socialización del Protocolo de Abordaje de Riesgo Suicida