Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT recibió a estudiantes de Colombia para abordar inclusión académica > UCT
Inicio > Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT recibió a estudiantes de Colombia para abordar inclusión académica
Actualidad 04 noviembre 2024

Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT recibió a estudiantes de Colombia para abordar inclusión académica

Las estudiantes estuvieron dos semanas en la región para realizar una pasantía y aprender acerca de la inclusión que promueve la UC Temuco.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, la Dirección de Relaciones Internacionales junto a la carrera de Fonoaudiología llevaron a cabo la última actividad dirigida a las seis estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán de Colombia.

Esta actividad se enmarcó en la visita que realizaron durante dos semanas las alumnas de la carrera de Fonoaudiología de la casa de estudios colombiana al territorio regional, específicamente a la UC Temuco, para aprender sobre inclusión académica a estudiantes en situación de discapacidad.

Al respecto, el Dr. Enrique Riquelme, director de la dirección de Vinculación con el Medio, valoró la cooperación institucional. “La Universidad Católica de Temuco ha venido consistentemente ampliando y abriendo sus puertas a estudiantes y profesores que vienen a visitarnos y también a movilidad saliente. Esto es parte del plan de desarrollo y la visita de estas seis estudiantes, efectivamente, se enmarca en esta decisión estratégica institucional. Como parte del proceso de vinculación, las hemos recibido y han aprendido sobre los mecanismos de inclusión que como institución hemos venido construyendo durante mucho tiempo”, indicó.

Su estadía consideró conocer experiencias de la carrera de Fonoaudiología, el sello de salud familiar de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento y el Centro de Salud Boroa Filulawen. 

Claudia Bascuñán, jefa de carrera de Fonoaudiología mencionó que “ha sido una muy buena oportunidad para las estudiantes que han podido investigar, también para nosotros como programa, como carrera. Ellas han venido a recabar información acerca de las estrategias que tenemos de inclusión para los estudiantes en situación de discapacidad. Entonces, ha sido súper positivo porque también desde una visión externa, nos han relevado aquellos elementos que han sido más relevantes para favorecer la inclusión de estudiantes de educación superior. Ha sido muy buena la comunicación, la instancia de poder vincularnos y de poder generar esta sinergia”.

La pasantía es parte de su proceso formativo, y en ese contexto, trabajaron en un Manual de Estrategias para la Inclusión Académica en Educación Superior, una vez concluida la visita, finalizaron la estadía con la presentación del manual, que puso en valor las fortalezas y también consideraron algunas sugerencias, como parte de una relación de aprendizaje mutuo, entre ambas instituciones.

En ese sentido, la estudiante de tercer año de la UMB, Tatiana Torres, dijo que “esta experiencia para todas nosotras y mis compañeras ha sido muy gratificante y enriquecedora debido a que hemos visto muchos aportes que podemos llevar a nuestra universidad, ya que acá en la Universidad Católica de Temuco son muy inclusivos, tienen muchas leyes para la discapacidad, acá en general en Chile, observamos que cuentan con un gran repertorio de leyes”.

A su vez, la alumna agregó que “allá en Colombia manejamos un sistema que es bienestar, que maneja todo lo que es discapacidad y bienestar para el estudiante, a diferencia de acá que todo lo manejan por áreas y hay como subdivisiones, entonces, son muchísimas personas a cargo de todos los estudiantes y toda la comunidad, lo que nos parece sumamente enriquecedor”, cerró.

Cabe decir que esta instancia consideró la socialización a la comunidad universitaria de la UC Temuco, principalmente a académicos y estudiantes de la carrera, el trabajo que llevaron a cabo las estudiantes durante su pasantía en la universidad chilena.