Dirección de Investigación adjudicó proyectos internos > UCT
Inicio > Dirección de Investigación adjudicó proyectos internos
Actualidad 03 octubre 2024

Dirección de Investigación adjudicó proyectos internos

Un total de 24 proyectos fueron adjudicados por la Dirección de Investigación.

Este año 2024 la Dirección de Investigación recibió cuarenta postulaciones a las diversas líneas de proyectos internos de las cuales fueron adjudicadas 24, esto con el fin de instalar capacidades para la investigación básica y/o aplicada en la Universidad Católica de Temuco y potenciar y fortalecer el trabajo de equipos o grupos de investigación.

Los directores y directoras de los proyectos seleccionados se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías; la directora de Investigación, Dra. Inés Rodríguez; y los profesionales de la Dirinves, en el marco de la firma de los convenios, ocasión en la que pudieron compartir los objetivos de sus proyectos destacando la variedad de disciplinas y temas que se abordan, desde la creación y las artes, a las ciencias más duras.

En esta actividad el Dr. Gabriel Saldías, felicitó a los investigadores e investigadoras de la UCT y señaló que “esta es una instancia en que la Vicerrectoría entrega a la comunidad los recursos necesarios para que puedan realizar investigación, innovación y creación de alto nivel y de alta calidad. Estamos muy contentos con las postulaciones y la tasa de adjudicación porque esto quiere decir que la universidad quiere investigar, innovar y seguir creando y nosotros, por supuesto, vamos a seguir apoyando en todos los ámbitos, hay una amplia participación de todas las facultades y es una excelente oportunidad para que estas puedan seguir desarrollándose en el marco de sus proyectos universitarios”.

En este llamado la línea Profondecyt contó con nueve proyectos adjudicados; en la línea Grupos de Investigación fueron cuatro proyectos; Investigación en Creación Artística, cuatro proyectos; Línea Ser y Quehacer, un proyecto; Investigación con Prácticas de Ciencia Abierta y Divulgación Científica, un proyecto; Línea Fondo de Financiamiento para Equipamiento, tres proyectos; e Innovación Social, un proyecto.

Ljuba Boric, investigadora del Instituto Ta Iñ Pewam, es directora del proyecto interno “Trayectoria y dinámicas de inserción laboral en una economía regional, 1880-1930” postulado en la línea de Grupos de Investigación, postulado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto Ta Iñ Pewam. Este proyecto lo componen académicos de ciencias sociales, antropólogos, historiadores y sociólogos y participarán estudiantes de posgrado. “Yo me incorporé hace dos años a la universidad y en ese proceso de incorporación me alentó mucho la cantidad de fondos que hay internamente y las distintas opciones de las diversas Vicerrectorías, en esta convocatoria en específico el hecho que exista la opción de Grupos de Investigación favorece las instancias que muchas veces nos faltan para conocernos y unirnos en torno a investigaciones similares, y que se incentive la participación estudiantes lo encuentro muy valioso”, señaló la investigadora.

Por su parte, la Directora de Investigación manifestó su satisfacción por esta nueva convocatoria señalando que “desde esta dirección hacemos un acompañamiento a los directores de proyectos y cuentan con el apoyo de nuestros profesionales para que estas iniciativas tengan el mejor resultado y un impacto positivo”.

La adjudicación por Facultades fue de cinco proyectos para la Facultad de Recursos Naturales; cuatro para la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (entre ellos dos con el Instituto Ta Iñ Pewam); uno de la Facultad de Ciencias Religiosas; tres de la Facultad de Ciencias de la Salud; tres de la Facultad de Educación; uno de la Facultad de Ingeniería; y cuatro de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.

Además se seleccionaron proyectos que cuentan con la participación de dos facultades, como es el caso de dos proyectos de la línea de Grupos de Investigación que se llevarán a cabo uno entre la facultades de Ingeniería y Recursos Naturales, y otro entre las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud; en la línea de Sello Ser y Quehacer el proyecto se realizará en conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Salud y Educación; y en el Fondo de Financiamiento para Equipamiento hay un proyecto que se realizará entre la Facultad de Recursos Naturales y Ciencias de la Salud.