Diez programas académicos UCT serán evaluados por el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad > UCT
Inicio > Diez programas académicos UCT serán evaluados por el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad
Acreditación 14 mayo 2024

Serán siete carreras de pregrado y tres programas de posgrado que deberán demostrar su efectividad, de cara a la acreditación institucional

En un encuentro crucial para el avance del proceso de Acreditación Institucional, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, se reunió con decanaturas, jefaturas de carrera y direcciones de programas de posgrado seleccionados para la Muestra de Programas Formativos como parte del nuevo modelo de autoevaluación institucional integral de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta selección se realizó el día miércoles 08 de mayo en un encuentro virtual, donde de manera transparente y a partir de la aplicación de un algoritmo predefinido se seleccionaron diez programas de pre y posgrado de nuestra institución.

La reunión tuvo como objetivo organizar el proceso que implicará la entrega de informes y evidencias ante la CNA. En total, los diez programas académicos, siete de pregrado y tres de posgrado, deberán demostrar la efectividad de los mecanismos de aseguramiento de la calidad implementados por la universidad a través del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC).

Durante el encuentro, el Dr. Bórquez destacó la importancia de este proceso no solo como un requisito a cumplir en la Acreditación Institucional, sino como una oportunidad para reafirmar el compromiso de la universidad con la transparencia y la mejora continua. “Este proceso de acreditación es un ejercicio de fe pública en el que toda nuestra comunidad ha estado participando. Desde que dimos el vamos en octubre de 2022, hemos trabajado para poder cumplir con los requerimientos de un ejercicio autoevaluativo participativo, que dé cuenta de los avances de la universidad asegurando que los procesos asociados a las diversas funciones sustantivas de la universidad sean del más alto estándar, sin desconocer que, al ser una comunidad reflexiva, siempre existirán espacios para la mejora”, afirmó el rector.

La Universidad Católica de Temuco sigue avanzando en el marco del proceso de acreditación, en donde la siguiente etapa será la de recibir a pares evaluadores/as externos que nos visitarán en los próximos meses.