Ideas provenientes de diferentes disciplinas serán apoyadas y asesoradas de diversas maneras mediante el PID 2024.
El lunes recién pasado se dieron a conocer los proyectos de Innovación en Docencia adjudicados para el año 2024. De 18 postulaciones, fueron 10 los proyectos ganadores, destacando por su variedad de temas innovadores y enfoques modernos en la educación.
Entre los proyectos ganadores, se encuentran aquellos que desarrollan competencias en geología mediante programación en Python, y la implementación de retroalimentación en cursos críticos masivos para la formación de ingenieros, utilizando chatbots y feedback basado en tareas. Otros proyectos innovan en la formación de ingeniería civil industrial a través del aprendizaje basado en realidad virtual, y exploran el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
Asimismo, se integran modelos analógicos y digitales para el aprendizaje significativo en obras civiles y geología, y se utiliza la realidad aumentada para la visualización geoespacial del terreno. También se destacan la generación de ecosistemas virtuales para la simulación de procesos industriales y servicios en la formación de contadores auditores, y la incorporación de la dialéctica como herramienta metodológica en la enseñanza del derecho.
Además, se promueve la difusión académica y la capacitación en simulación clínica colaborativa para docentes de ciencias de la salud, y se incorpora la participación de agentes institucionales del sector público como estrategia de enseñanza para lograr un aprendizaje situado y profundo en cursos críticos de la carrera de derecho.
Estos proyectos reflejan las tendencias actuales en innovación educativa, enfocándose en estrategias que potencian la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y mejoran la calidad de la educación en la Universidad Católica de Temuco.
A continuación, se presentará un resumen detallado de los proyectos adjudicados y los equipos responsables.
Nombre Proyecto | Facultad | Responsable | Colaboradores |
GEO-Vilu: Desarrollo de competencias en Geología desde la programación en Python | Ingeniería | Rodrigo Contreras Arratia | Pablo Urra Tapia |
Retroalimentación en cursos críticos masivos para la formación de ingenieros en la UC Temuco: Chatbot y feedback basado en tareas | Ingeniería | Felipe Moncada Albarran | Felipe Orellana Quezada, Paulina Huala Perez, Raiza Navarro Carcamo, Diego Sepulveda Figueroa, Ricardo Garcia Hormazabal |
OpLab: Innovando en la formación de ingeniería civil industrial con aprendizaje basado en realidad virtual | Ingeniería | Jaime Castillo Pincheira | Paola Leal Mora, Dafne Lagos Hurel y Aixa Gonzalez Ruiz |
La IA llego a la UCT: Un salto hacia el futuro del aprendizaje | Ingeniería | Oriel Herrera Gamboa | Patricia Mejias Lagos, Alejandra Cid Droppelmann y Maria Eugenia Torres Hoyer |
Integración de Modelos Analógicos y Digitales para el aprendizaje significativo de las Carreras del Departamento de Obras Civiles y Geología | Ingeniería | Roberto Torres Hoyer | Ricardo Picon y Oswaldo Peña |
Uso de la Realidad Aumentada en la visualización geoespacial del terreno y su relación interna, Fortalecimiento del aprendizaje. | Ingeniería | Jackeline Peña Suarez | Wilmer Barreto |
Generación de Ecosistemas Virtuales para Simulación de procesos industriales y servicios para la formación de Contadores Auditores | Ciencias jurídicas, Económicas y Administrativas | Gerardo Marquez Rondon | Caros Atenas, Julian Diaz y Patricio Saavedra |
La dialéctica como herramienta metodológica de la enseñanza del Derecho | Ciencias jurídicas, Económicas y Administrativas | Mariano Carbajales | Alejandro Zuñiga |
Difusión Académica y Capacitación en Simulación Clínica Colaborativa para Docentes del Departamento de Procesos Terapéuticos de las Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco | Ciencias de la Salud | Ivan Cuyul Vasquez | Genesis Cases Duran |
Incorporación de agentes institucionales del sector público como estrategia de enseñanza para lograr un aprendizaje situado, profundo y que desarrolle la competencia de Interpretación Jurídica con sentido ético y reflexivo en cursos críticos de la carrera de derecho. | Ciencias jurídicas, Económicas y Administrativas | Osvaldo Garcia Hormazabal | Anita Maria Rebolledo Gutierrez |
Felicitamos a los proyectos adjudicados y anunciamos que la firma de los mismos se realizará el 10 de julio en el Campus San Juan Pablo II. Posteriormente, los proyectos contarán con el acompañamiento de asesores pedagógicos para apoyar su implementación durante los 18 meses de duración.