Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: expertos se reúnen en la UCT para fortalecer la resiliencia > UCT
Inicio > Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres: expertos se reúnen en la UCT para fortalecer la resiliencia
Actualidad 18 octubre 2024

El Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco y el Geoparque Kütralkura lideran un esfuerzo conjunto para mitigar el impacto de los desastres en la Región de La Araucanía.

El cambio climático ha incrementado la frecuencia y severidad de los desastres naturales en todo el mundo, y Chile, con su geografía única y dinámica, se encuentra en la primera línea de este desafío. La Región de La Araucanía es particularmente vulnerable, enfrentando amenazas como erupciones volcánicas, incendios forestales, terremotos y eventos meteorológicos extremos que afectan tanto a las personas como a la infraestructura. La preparación y gestión adecuada ante estos riesgos no es sólo una cuestión de prevención, sino de supervivencia, desarrollo sostenible y bienestar de las comunidades.

Conscientes de esta realidad, el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y el Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura han establecido una colaboración estratégica que cada año organiza un seminario para conmemorar el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres. Este evento tiene como objetivo recordar la importancia de estar preparados, y compartir avances, experiencias y estrategias para mitigar el impacto de los desastres en la región.

La alianza entre la UCT y el Geoparque Kütralkura, que abarca cerca del 40% del territorio de la Región de La Araucanía, se ha convertido en un pilar esencial para la gestión del riesgo en el área. El seminario, celebrado en colaboración con estas instituciones, ha permitido reunir a expertos en desastres naturales, académicos y autoridades locales en un espacio donde la educación y la acción se encuentran para fortalecer la resiliencia de las comunidades.

Fernando Peña, Director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT, subrayó la importancia de mantener la atención en los riesgos presentes, evitando lo que él llama “la curva del olvido”. “Cuando ocurre un desastre, la preocupación es alta, pero con el tiempo disminuye y volvemos a bajar la guardia. Nuestro desafío, a través de este tipo de actividades y de la colaboración entre el LPT y el Geoparque Kütralkura, es mantener la preparación constante, educar y actuar para reducir los riesgos”, afirmó Peña. Además, enfatizó en la relevancia del Geoparque como un modelo de desarrollo sostenible que articula a múltiples municipios para enfrentar los desastres de manera coordinada y eficiente.

Durante el seminario, se presentó una de las herramientas más innovadoras en la gestión de riesgos en Chile: la plataforma Kimgen Data, desarrollada por el LPT. Esta plataforma permite a las autoridades locales y regionales visualizar escenarios de afectación, lo que mejora significativamente la planificación de emergencias y la capacidad de respuesta ante desastres. “Kimgen Data ha sido un gran avance en la gestión del riesgo de desastres, facilitando la toma de decisiones informadas y la coordinación entre los municipios, gobiernos regionales y organismos de emergencia”, explicó Peña.

Un esfuerzo conjunto

Fabián Oñate, encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Melipeuco, compartió su experiencia en la prevención de desastres en una de las zonas núcleo del Geoparque Kütralkura, lugar donde el principal riesgo está asociado al volcán, “pero también enfrenta incendios forestales y eventos meteorológicos extremos. Es crucial que trabajar juntos en prevención, y la colaboración con la UCT y el Geoparque ha sido fundamental para preparar a nuestras comunidades y minimizar los riesgos”.

Patricia Herrera, coordinadora del Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura, hizo hincapié en la necesidad de vincular la investigación académica con las demandas del territorio, debido a que “la colaboración con universidades permite generar conocimientos que responden directamente a las necesidades del territorio. En el caso del Geoparque, esto incluye no sólo la conservación y la geodiversidad, sino también la planificación territorial y la reducción de riesgos en áreas vulnerables”.

El seminario contó con la participación de expositores internacionales, quienes compartieron experiencias desde otros geoparques mundiales, subrayando que la gestión del riesgo de desastres es un desafío compartido a nivel global. Los participantes coincidieron en que la cooperación entre academia, gobiernos locales y organizaciones internacionales es clave para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Gabriela Tasconsu, representante de UNESCO para el Geoparque Kütralkura, destacó el valor de conmemorar fechas como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que ayudan a mantener viva la memoria de las comunidades afectadas y a generar conciencia sobre la vulnerabilidad frente a desastres naturales, y son precisamente “estas efemérides las que nos recuerdan que, aunque los desastres puedan parecer lejanos, siempre están presentes y debemos estar preparados. Las erupciones volcánicas, terremotos, incendios forestales y eventos extremos son una realidad en nuestro territorio, y debemos aprender de cada evento para mejorar nuestra capacidad de respuesta”, señaló Tasconsu, destacando el impacto del cambio climático en la intensificación de estos fenómenos.

Día Internacional de Reducción de Riesgos y Desastres