Desafío INNSPIRA 2024 dio a conocer a sus ganadores en una vibrante final en la UCT > UCT
Inicio > Desafío INNSPIRA 2024 dio a conocer a sus ganadores en una vibrante final en la UCT
Actualidad 19 julio 2024

Hasta el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, llegaron los cinco equipos finalistas del Desafío Innspira 2024, representando a sus casas de estudios (U. Autónoma, UFRO, Inacap y UCT) con el objetivo de adjudicarse el premio, que consistía en cuatro millones de pesos para la implementación del primer prototipo.

Cada propuesta contaba con una solución enfocada en mejorar o disminuir problemas de los sectores de Movilidad, Educación y Salud, abordando de forma sustentable sus estrategias de desarrollo e implementación en tecnologías que beneficien directamente a cada temática.

Desde la Dirección General Estudiantil de la UCT, el director Marcelo Flores, destacó el rol de la innovación y el emprendimiento en el quehacer estudiantil, principalmente en iniciativas de este tipo.

“La institución ha fortalecido el compromiso de dar acercamiento y vinculación a los estudiantes con la empresa privada a través de iniciativas que van en directo beneficio de quienes participan y abre puertas para quienes están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento. Hoy damos termino a un exitoso proceso de seis meses donde diferentes etapas con una muy buena recepción por parte de las casas de estudio” afirmó el director de la unidad.

Equipos finalistas

En representación de la UCT y siendo anfitriones de la jornada, se presentó Sensoriopoly, que consistía en un juego de mesa diseñado para abordar el desarrollo motor, sensorial, emocional y de lenguaje en niños y niñas desde los 3 años de edad.

Por su parte, el equipo Securiband perteneciente a la Universidad Autónoma, diseñó un sistema de alerta instantánea para prevenir casos de violencia escolar, gracias al uso de una pulsera inteligente.

Una de las particularidades del Desafío, fue la participación de un equipo independiente, conformado por emprendedores y emprendedoras de la región que fue representado en la instancia final por Bluba, una app que pretende mejorar la gestión visualización, comunicación y seguimiento de niños con necesidades especiales.

Desde Inacap también hubo un equipo que superó las pruebas iniciales, llegando hasta la última instancia. Fue el caso de H2 Energy, quienes propusieron un sistema generador de energía eléctrica fotovoltaica gracias a los excedentes producidos en temporadas de mayor radiación solar.

Finalmente, quienes se adjudicaron el gran premio, fue el equipo de New Tech, en representación de la Universidad de La Frontera. Su idea consistió en la creación de reductores de velocidad o ‘lomos de toro’ mediante el uso de fluidos no newtonianos que permitirían actuar de diferente modo según la velocidad en que viajan los vehículos, transformándose en sólido o líquido según sea el caso.

Uno de los ganadores de New Tech, Brian Sobarzo, valoró positivamente la instancia. “Esta idea resuelve muchas problemáticas gracias a su fácil instalación, además reduce el daño que generan actualmente los lomos de toro en los vehículos. Se siente súper bien que existan iniciativas que respalden a los emprendimientos locales como el nuestro. Los cuatro millones van a permitir que nuestro sistema hasta ahora rudimentario pueda escalar y llegar a las calles mejorado” dijo el estudiante de la Ufro.

El Desafío INNSPIRA “Ecosistema y conexión en La Araucanía” es una instancia convocada por la Universidad Católica de Temuco, La Corporación Ecosistema Araucanía e ISA Intervial, con el patrocinio de Telefónica del sur, Minverso e Incubatec, en colaboración con Meetlatam y Teletón. En la reciente edición participaron más de 30 proyectos, que fueron sometidos al rigor de diferentes jurados, que seleccionaron a los finalistas.

Final Desafío INNSPIRA 2024