Depresión: derribando mitos y aportando consejos > UCT
Inicio > Depresión: derribando mitos y aportando consejos
Actualidad 04 julio 2024

Depresión: derribando mitos y aportando consejos

A la instancia fueron convocados  funcionarios y funcionarias de la UC Temuco, quienes reflexionaron y aprendieron diferentes herramientas atingentes a la salud mental.

Una serie de acciones tendientes a capacitar, fomentar espacios de trabajo dignos que favorezcan al desarrollo de cada trabajador, poniendo especial énfasis en su salud mental se vienen realizando gracias a la acción coordinada entre el Departamento de Prevención de Riesgos y los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la UC Temuco.

En esta ocasión -y gracias al trabajo colaborativo con el Centro Comunitario de Salud Mental Amanecer de Temuco- fue posible contar con la participación de la Psiquiatra Paulina Parada Fernández y del Doctor y Residente de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Juan Pablo Pontigo. Los profesionales abordaron temas como la depresión, sus características, las posibles intervenciones a realizar junto con su derivación, además de la identidad de género y su relación con la salud mental.

En la jornada, participaron funcionarios y funcionarias de toda la Comunidad Universitaria quienes posteriormente a las exposiciones realizaron una actividad práctica sobre un supuesto caso para implementar lo aprendido.

El trabajo que realizamos como Comité se materializa en dos años. El año pasado tuvimos la posibilidad de hablar sobre el suicidio y hoy se habló sobre la depresión. Además fue propuesta de los asociados quienes entre la información que manejaban y que era apropiada. Esto en el marco de la Política de Bienestar de los funcionarios”, comentó Alejandro Hernández, coordinador de Base de Datos y Seguridad de la Información, perteneciente a la Dirección de Informática de la UCT

Marcela Momberg Alarcón, Prorrectora de la UC Temuco agradeció la labor que realiza tanto el Departamento de Prevención de Riesgos como los Comités Paritarios (Norte-Sur) quienes anualmente proyectan en base a las políticas internas de la Universidad su itinerario de trabajo para beneficiar no tan solo la salud física sino también la mental. “Es un tremendo avance el que vayamos conversando estos temas tan importantes para la vida no solo laboral, sino familiar y personal. Somos personas que estamos al servicio de otros y por eso es tan relevante que existan instancias para reflexionar y estar atentos a nuestros entornos”, señaló la autoridad universitaria.

Los temas que se han ido presentando y trabajando en el último tiempo, responden por un lado a las propuestas de las y los asociados y por otro a las Políticas de Bienestar de la institución de Educación Superior. Así lo comentó Marcela Opazo, coordinadora del Departamento de Prevención de Riesgos de la UC Temuco, quien añadió que “la política de Bienestar Integral del Funcionarios es transversal. Incluye el tema de Género. Necesitamos trabajar en forma integral y transversal todos éstos temas como son género, sustentabilidad, salud mental, riesgos psicosociales y laborales”. La profesional dijo que se tiene a creer que la prevención de riesgos es sólo respecto de los espacios físicos y hace algunos años ya se cuenta con instrumentos interno que uniforman y amplían el trabajo. “A partir del año 2016 salió el Protocolo de Riesgo Psicosocial y Laboral del Ministerio de Salud y desde ahí se dejó de pensar que los riesgos son solamente físicos (…) los cuales no necesariamente tienen su origen laboral. Y como somos personas integrales tenemos que abordar todos estos temas”, puntualizó.

Para quienes deseen conocer más acerca del trabajo desarrollado a la fecha y las próximas actividades pueden ingresar a la cuenta de Instagram @comiteparitario_uctemuco

Depresión, derribando mitos