Decana de la FAAD es nombrada Consejera Nacional de Desarrollo Territorial de la Región de la Araucanía > UCT
Inicio > Decana de la FAAD es nombrada Consejera Nacional de Desarrollo Territorial de la Región de la Araucanía
Actualidad 23 julio 2024

Asesorar al Presidente de la República en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT) son las funciones que tiene el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), órgano que recientemente ha nombrado a la decana de la Facultad de Arquitectura Arte y diseño de la Universidad Católica de Temuco, Marés Sándor Vallespir, como Consejera Nacional.

La decana postuló en el cupo de la zona sur y será parte por un periodo de cuatro años, de los seis representantes del mundo académico al interior del CNDT que estará integrado también por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales.

Marés Sándor Vallespir es arquitecta y Licenciada en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de interés se centran en la intersección entre la arquitectura, el territorio, la ecología, el urbanismo y la antropología. Desde el año 2018, se ha desempeñado como Decana de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco desde donde ha organizado múltiples actividades de discusión y experimentación intelectual y creativa, tales como el Congreso Mundial Sustainable Built Environment (SBE) 2019 y las múltiples versiones del Workshop “Encuentro Interdisciplinario de Reflexión Crítica e Investigación Sobre el Crear y lo Creado” de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño.

El año 2020 asume como Consejera Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) para el período 2020-2024 y el 2021 publica, en colaboración con Marcelo Sarovic y Jeannette Paul, el texto de discusión y reflexión arquitectónica BUNKERING (Constructo, 2021). En el ámbito profesional, cuenta con múltiples proyectos construidos, los que destacan por su trabajo en madera y hormigón en diferentes escalas programáticas, entornos y materialidades.

Cabe destacar que el CNDT está integrado por 49 consejeros y consejeras que representan distintos sectores territoriales del ámbito urbano y rural (público, privado, academia, sociedad civil), de los cuales 6 son cupos reservados para instituciones de educación superior.