“CZ Tokosova. Una empresa con alma”: En la UCT presentaron libro sobre innovadora compañía > UCT
Inicio > “CZ Tokosova. Una empresa con alma”: En la UCT presentaron libro sobre innovadora compañía
Actualidad 18 mayo 2024

Su fundador, Pablos Tokos Larraín, da a conocer en el texto el trayecto de la reconocida entidad de gestión hídrica y cómo se convirtió en una empresa B.

Con miras hacia el futuro sustentable nació en la región de La Araucanía la firma “CZ Tokosova”, cuyo foco es la gestión hídrica con un sello social, con el propósito de aportar al desarrollo económico de pequeños agricultores del territorio sur de Chile.

La obra producida por Ediciones UCT, fue lanzada en el Auditorio H2 del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, instancia que contó con la presencia de autoridades regionales y académicas como el rector de la casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez, quien escribió el prólogo; Carlos Lloró, editor del texto y moderador de la actividad; y el autor del libro, Pablo Tokos, también fundador de la firma regional.

El rector de la UCT, valoró el libro. “De alguna manera relata la historia de cómo construir una empresa con sentido social, que es también el propósito misional nuestro. Nosotros estamos para atender a la gente, su territorio y lograr que las personas se desarrollaren. Por eso tenemos los estudiantes que hemos decidido tener, alumnos de un contexto de alta vulnerabilidad y si uno mira la compañía, ellos también están buscando generar mayor progreso en el mundo campesino, en los pequeños productores, con la ejecución de proyectos con alta tecnología de riego”, indicó la autoridad.

Acerca del libro

Al respecto, Pablo Tokos, autor y fundador manifestó que “estoy muy contento y no sólo por haber terminado el libro, sino por el proceso de trabajar con Carlos Lloró, que fue muy nutritivo porque nos invita a recordar, también a pensar y entender todavía mejor lo que narra el texto, es decir, cómo distintos capítulos de la vida se van conectando para poder lograr este propósito mayor. Conversamos tantas veces con Carlos que fueron surgiendo diversos términos que después decidimos que sería interesante hacer un glosario de conceptos elementales para quien quiera adentrarse en la innovación y tecnología en el mundo del agro”.

Es relevante destacar que “CZ Tokosova”, es una empresa con certificación B, es decir, la firma debió pasar por una rigurosa evaluación, la que midió el impacto que ésta genera en 4 áreas tales como: gobernanza, trabajadores, medio ambiente y comunidad, así como también se calculó el impacto que están realizando a través de su modelo de negocio en el rubro agrícola.

De esta forma, la obtención de la categoría B, que toma alrededor de 3 años y que en este caso solo demoró 11 meses, da cuenta que “CZ Tokosova” es una entidad agente de cambio, con gran alcance en el territorio sur del país generando un positivo impacto social y ambiental, a través del diseño y construcción de modernos sistemas de riego tecnificado, con la posterior asesoría y acompañamiento a las personas en la comercialización de sus productos.

En este contexto, Carlos Lloró, editor de la obra sostuvo que “fue un largo proceso para mí, un gran aprendizaje como editor y mi tarea fue simplemente darle forma al tremendo mensaje que Pablo y su empresa tienen para nuestra sociedad como es tener un propósito social en La Araucanía y, además, con todo un trasfondo de pensamiento, un trasfondo filosófico, de conceptos muy firmes que están anclados en la realidad misma de lo que se hace. Es un libro que puede ser leído prácticamente como una novela con personajes, pero también es una historia de vida y de resiliencia muy potente. Es un texto que puede emplearse como un libro de estudio en carreras, este mismo glosario que tiene, de términos muy específicos, van describiendo y van vehiculando todo lo que lo que se cuenta en la edición”.

La empresa que entrega soluciones hídricas y que nació al alero de un territorio con grandes vicisitudes, mantiene una alianza con la academia y lo público dando paso a una virtuosa tríada, que ha llevado a la entidad a tener más de 1000 proyectos de riego en curso y la reciente firma de un convenio con Netafim, la empresa de riesgo más grande del orbe.

Lanzamiento Libro "CZ Tokosova. Una empresa con alma"