Cristian Salineros presentó “Azoico”: obra inspirada en el primer período geológico > UCT
Inicio > Cristian Salineros presentó “Azoico”: obra inspirada en el primer período geológico
Actualidad 02 julio 2024

El artista visual Cristian Salineros presentó a los profesionales en formación de la FAAD UCT su nueva publicación.

Como un proyecto de larga data -en donde la experiencia vivida durante años en Chiloé sumado a las películas de ciencia ficción que vio junto a su padre desde muy niño- es el resultado de Azoico;  proyecto visual de Cristian Salineros que fue precedida por al menos tres exhibiciones anteriores: Uri 2022; Antes de esto no había límites, sólo tiempo e Inestable. Todas ellas instaladas en distintas galerías y museos.

En su visita a la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, el Licenciado en Bellas Artes con mención en Escultura de la Universidad Arcis, presentó el catálogo de su último trabajo a los profesionales en formación de la carrera de Diseño, el que remite a la Edad Azoica, primer período geológico. “El azoico es ese momento geológico de la tierra, que es el momento previo a la posibilidad de la existencia de la vida como la conocemos”, comentó el docente de la Escuela de Arte UC.

El artista comentó que la curatoría de la exposición Azoico estuvo a cargo de Miguel López, señalando que junto a él realizaron la publicación del catálogo que suma las tres instalaciones anteriores e integra además dos ensayos: uno de Andrea Valencia junto a López y el otro de Ariel Florencia Richards, investigadora en Artes Visuales.

El texto -que integra dos tomos- recoge el proyecto desarrollado, compilando información sobre el proceso creativo y tres ensayos bilingües y en el segundo es posible encontrar imágenes de la misma instalación.

El primer período geológico: Azoico

Tal vez cueste imaginar o proyectar ese momento anterior a la aparición de las primeras formas de vida; en donde el planeta estaba caracterizado por altas temperaturas y escasez de oxígeno en la atmósfera. Con esa idea en mente, Cristian Salineros expresa su atención en el estado del planeta Tierra y su cuidado. “…si (es que) ya pasamos el punto sin retorno, entonces volvamos a ese momento Azoico, que es un momento germinal y veamos si por fin lo podemos hacer bien de nuevo”.

En ese sentido, el artista reflexionó que frente a la realidad social, medioambiental y de conflictos (en donde integra la rabia) como parte de la oscuridad, pareciera ser una mirada pesimista. Y agrega “pareciera ser muy oscuro todo esto, pero al mismo tiempo, la oscuridad depende de la luz. Y como la idea es media circular (…) que todo se acabe no es un drama, puede ser muy esperanzador al mismo tiempo. Porque nos obliga necesariamente volver a crecer”.

Cabe mencionar que el catálogo del proyecto está disponible como material de estudio en el Sistema de Bibliotecas UCT y el artista visual será parte de los invitados al próximo Workshop FAAD de la casa de estudios.

Presentación AZOICO