Convivencia Educativa: programa ACSA-UCT aborda nueva política nacional a futuros profesores de La Araucanía > UCT
Inicio > Convivencia Educativa: programa ACSA-UCT aborda nueva política nacional a futuros profesores de La Araucanía
Actualidad 02 septiembre 2024

La iniciativa fue impulsada por la carrera de Pedagogía de Educación Básica con Mención de la Universidad Católica de Temuco

La política Nacional de Convivencia Educativa fue impulsada por el ejecutivo durante este 2024, siendo un marco orientador que busca promover la reflexión y el diálogo en torno a las relaciones cotidianas existentes en distintos niveles, modalidades y contextos educativos.

Dicha iniciativa tiene como finalidad promover condiciones favorables para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan la capacidad de mirar a cada persona como sujetos de derechos partícipes de la convivencia educativa.

Para conocer sobre esta nueva política que busca implementarse por completo en el año 2030, es que en la Universidad Católica de Temuco se realizó un encuentro con el fin de conocer la actualidad regional y mostrar los avances ministeriales del programa A Convivir se Aprende, a los futuros profesionales de la educación.

Es así que la Jornada de Convivencia Educativa UCT se realizó en el Campus San Juan Pablo II impulsada por la carrera de Pedagogía en Educación Básico con Mención de la casa de estudios superiores, que contó con una masiva concurrencia de estudiantes de pregrado.

Es así que la Directora del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural y Coordinadora regional del programa A Convivir Se Aprende Araucanía, Carmen Paz Tapia dio un recorrido por todos los aspectos de la nueva política de convivencia educativa.

“A Convivir Se Aprende es una iniciativa ministerial de nivel nacional que se ha instalado en el país y nosotros como Universidad Católica de Temuco hemos estado participando activamente durante los últimos años, recorriendo diferentes comunas y trabajando con distintos establecimientos educacionales de La Araucanía”.

Además, Tapia señaló que “la política de convivencia escolar se gesta en el año 2002 y con el paso del tiempo ha pasado por muchas modificaciones hasta llegar a la actual. Hoy tenemos la Política de Convivencia Educativa que enfatiza la dimensión ética otorgando gran relevancia al cuidado colectivo y la inclusión. Del mismo modo, impulsa el modelo de escuela total que promueve prácticas de transformación, prevención y contención de la convivencia educativa”.

Además, la directora confirmó que esta nueva política fue elaborada desde un exhaustivo proceso de consulta donde participaron diferentes estamentos e instituciones del país, cuestión que la valida como una construcción colectiva.

Organización

Tras el evento, que contó con una masiva presencia de autoridades universitarias y estudiantes, el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, Juan Carlos Chaucono, mencionó que “Desde la perspectiva del programa A Convivir Se Aprende hay tópicos interesantes podemos observar vinculadas al enfoque formativo, el cual es un sello identitario de nuestra casa de estudios el cual es vivir en plenitud y tener una convivencia humanista cristiana, ambos son focos fundamentales que se abordan en el proceso formativo de la carrera” cerró.

La Jornada de Convivencia Educativo de la UCT, también contó con la participación de diferentes expertos en el área, una de ellas fue Myriam Quinchao, coordinadora de Convivencia Educativa del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, quien abordó los avances que han existido en la materia.

Nuestra experiencia sobre la Convivencia Educativa se fundamenta en la comunicación y generar vínculos con nuestros estudiantes, donde es muy importante escuchar y considerar las opiniones de las niñas y niños de nuestros establecimientos y también entregar las herramientas suficientes para que puedan desarrollarse con normalidad durante su proceso escolar”, cerró.

Finalmente, Carmen Paz Tapia, coordinadora regional de A Convivir se Aprende, invita a estudiantes en formación de pedagogía y a las instituciones educativas, a promover prácticas de bienestar para toda la comunidad educativa fortaleciendo los vínculos y el reconocimiento, así como el desarrollo de metodologías activas que promuevan la participación del estudiantado y el desarrollo de competencias socioemocionales y valores inclusivos.

Galería Jornada de Convivencia Educativa UCT