Conversatorio abordó la situación política del país a 51 años del Golpe de Estado y sus actuales consecuencias > UCT
Inicio > Conversatorio abordó la situación política del país a 51 años del Golpe de Estado y sus actuales consecuencias
Actualidad 11 septiembre 2024

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el conversatorio titulado Golpe y Democracia; Reflexiones y perspectivas actuales, un evento que reunió a diversos académicos para reflexionar sobre el golpe de estado y la posterior dictadura, tanto en Chile como en otros países de América Latina.

El director del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Blaise Pantel, destacó el objetivo de las actividades y el rol de éstas, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de no olvidar lo ocurrido.

“En esta fecha conmemorativa, nos hemos reunido con diferentes académicos, explicando los fenómenos que fueron la dictadura tanto en Chile como en América Latina. Es muy importante hacer un llamado a no olvidar lo que ocurrió. A nosotros como departamento, nos interesa también, mostrar o ver los impactos que siguen existiendo hasta el día de hoy y dar una mirada también sobre las políticas públicas, la participación ciudadana, la desconfianza en la institución que hoy día es muy presente.” dijo el académico.

El evento contó además con la exposición de Edgar Rebolledo, Bruna Fonseca y Rodrigo Cuevas, quienes hicieron un repaso por algunos aspectos sociopolíticos y contextos que se vivían en aquellas décadas en la región sur del continente.

Bruna Fonseca abordó la realidad de Brasil, analizando cómo los golpes de estado han moldeado la política regional y algunas similitudes que guardan hasta el día de hoy con partidos extremistas donde se ha visto cuestionada la democracia como forma de gobierno.

A propósito de las encuestas y la participación ciudadana en procesos electorales, el Dr. Edgar Rebolledo, analizó algunos titulares presentados por medios de comunicación, donde se refleja una inquietante nostalgia por el autoritarismo en ciertos sectores de la población, resaltando la necesidad de fortalecer las instituciones públicas.

En el contexto de las políticas públicas y el trabajo que han estado realizando desde el poder ejecutivo en las últimas décadas, el Dr. Rodrigo Cuevas se enfocó principalmente en los resultados arrojados por los instrumentos que ha desarrollado el Centro de Políticas Públicas, entre otras instituciones, acerca de la democracia y las perspectivas de la comunidad sobre lo vivido en tiempos de dictadura.

El conversatorio concluyó con un llamado colectivo a la reflexión sobre la importancia de la memoria histórica y la participación ciudadana para proteger y fortalecer la democracia en un contexto donde aún persisten amenazas significativas.