Conversatorio abordó la ley 20.084 respecto a la responsabilidad penal adolescente   > UCT
Inicio > Conversatorio abordó la ley 20.084 respecto a la responsabilidad penal adolescente  
Actualidad 05 noviembre 2024

Conversatorio abordó la ley 20.084 respecto a la responsabilidad penal adolescente  

Hasta el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco llegaron estudiantes, académicos y profesionales del Centro de Justicia Juvenil de Chol Chol (CIP-CRC), para hablar sobre algunas particularidades de la ley 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de adolescentes por infracciones a la ley penal.

Fue gracias al trabajo del Voluntariado UCT, que a principios de este año se estableció la alianza con este centro, para acercar a la comunidad estudiantil a usuarios que están privados de libertad y cumpliendo sanciones por haber infringido la ley.

Quien abrió la jornada, fue el abogado del CIP-CRC de Chol Chol, Alejandro Valenzuela, quien habló sobre los usuarios adolescentes que llegan al centro y puntualizó en algunas particularidades respecto a los perfiles que han podido identificar.

“Nuestros jóvenes y adolescentes, no tienen ninguna diferencia con cualquier niño, salvo las circunstancias accidentales o familiares que terminaron llevándolos a ese contexto. En muchos casos hay una conducta delictual transgeneracional que se repite desde padres, abuelos e incluso bisabuelos. Esta instancia de voluntariado es muy favorable y positiva, porque finalmente nosotros como interventores, las políticas públicas y las instituciones deben funcionar en beneficio de nuestros usuarios y usuarias para que sea real la reinserción social”, dijo el profesional.

Posteriormente Leticia Santander, licenciada en Artes Visuales y profesional del CIP-CRC Chol Chol, habló sobre su experiencia en el trabajo con adolescentes que se encuentran internados.

“A mí me toca impartir un taller de artes visuales, con mucha adherencia. Los chicos siempre están muy dispuestos a participar. El taller es una modalidad no estructurada y que no corresponde a una clase normal de aula, pero me permite conectar de una manera diferente con nuestros adolescentes. Soy de la idea de acercar la libertad a un contexto de privación social”, destacó Leticia.

Desde el grupo de estudiantes de la UCT, Deira Lisboa, quien cursa tercer año de psicología y quien es coordinadora del voluntariado CIP-CRC, habló sobre su experiencia en el trabajo desarrollado con el Centro de Justicia Juvenil.

“El propósito de este conversatorio es visibilizar y educar sobre la le 20.084. Mi experiencia, en el voluntariado ha sido muy significativa, he podido romper estereotipos sobre las personas privadas de libertad, además de ayudar a otras personas a conocer una realidad totalmente distinta, como lo es la vida universitaria”, señaló la estudiante.

Desde abril de este año, se conformó el equipo de trabajo interinstitucional entre el Voluntariado UCT y el CIP-CRC Chol Chol, con una serie de acciones que incluyeron visitas permanentes de estudiantes de la universidad que propusieron talleres y dinámicas a los usuarios del centro, divididos en grupos según edades.