Con Seminario y entrega de reconocimientos la Facultad de Educación conmemora el Mes del Profesor y la Profesora > UCT
Inicio > Con Seminario y entrega de reconocimientos la Facultad de Educación conmemora el Mes del Profesor y la Profesora
Actualidad 17 octubre 2024

Fueron reconocidos docentes que están actualmente trabajando en la universidad y quienes han pasado por sus aulas con destacada trayectoria, así como también funcionarios de la Facultad.

En el marco de la realización de diversas actividades académicas por la conmemoración del “Mes del Profesor/a” organizadas por la Facultad de Educación se realizó la conferencia “Panorama de Investigación sobre formación docente en Chile” dictada por el Dr. Omar Turra de la Universidad del Bío Bío y la ceremonia de entrega de reconocimientos a la trayectoria de académicos, académicas y funcionarias destacadas de la Facultad.

La actividad encabezada por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Vanessa Valdebenito, contó con la participación del Vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla Molina, y el Capellán, Padre Sandro Leonelli Regla, además de directivos, académicos y estudiantes.

En la oportunidad el Dr. Omar Turra dictó su charla magistral entregando un panorama de la investigación docente en Chile y la importancia del fortalecimiento de la carrera docente frente a la proyectada falta de profesores que habrá en el futuro en el país.

Cabe destacar que el Dr. Turra es referente nacional e internacional en la línea de Formación de Profesores, el ejercicio docente y la investigación educativa en los contextos regionales. Producto de ello, es autor de numerosos estudios y libros que han contribuido a enriquecer la investigación en Formación. Su último libro “Profesorado, textos pedagógicos e ideologías” realiza un análisis crítico respecto de los textos pedagógicos en sus usos y discursos educativos, particularmente en la enseñanza histórica de Chile.

RECONOCIMIENTOS

En esta ceremonia se buscó reconocer y celebrar la labor desarrollada por los académicos y académicas de la Facultad de Educación distinguiendo las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio y Compromiso Público que se desarrollan con los más altos estándares de calidad y excelencia.

El premio Excelencia a la Investigación fue entregado al Dr. Daniel Quilaqueo Rapimán, Profesor Titular de la UCT, quien además es Director del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio y Director del Centro de Investigación de Estudios Indígenas e interculturales CIECI, reconocido por la Facultad de Educación.

En tanto el reconocimiento a la Docencia de la Facultad de Educación fue otorgado a Patricia Muñoz Pirce, psicóloga, que desde hace 15 años forma parte de la comunidad UC Temuco, inicialmente en el Observatorio Educacional y la Facultad Ciencias de la Salud, para luego en el año 2011 pasar a formar parte de la Facultad de Educación.

El Premio Vinculación con el Medio y Compromiso Público fue entregado a la Dra. María Elena Mellado Hernández, quien desde el año 2000 forma parte de la Facultad de Educación y de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención. Desde el año 2006 lidera el programa de Magíster en Gestión Escolar en el que se destaca la firma de importantes convenios con Universidades extranjeras.

La Facultad de Educación también quiso reconocer la trayectoria de funcionarias, académicos y académicas que ya no forman parte de la comunidad universitaria de manera activa pero que han dejado huella en la formación de generaciones de estudiantes y en el desarrollo de la educación.

Es así como se reconoció la trayectoria de María Angélica Cayupi Alveal quien fue asistente en las carreras de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, Pedagogía Media en Matemática, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Religión Católica modalidad paralela; y a Mónica Méndez Montoya, quien fue asistente de carrera, destacando especialmente en su labor en la carrera de Pedagogía en Inglés.

También se reconocieron a académicos que cesaron sus funciones en tiempos de pandemia, como el Dr. Desiderio Catriquir Colipan, fue reconocido por su trayectoria en la que destaca como académico de las carreras de Pedagogía Básica Intercultural y Educación Diferencial; Juan Luis Nass, por su trayectoria en la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana.

La académica Cecilia Sanhueza Cartes quien ingresó a la universidad en el año 1994 como docente en la carrera de Educación Parvularia;  y la Dra. Ginette Castro Yáñez que desde el año 2013 formó parte de la UCT, fue Decana de la Facultad de Artes y Humanidades y desde el año 2016 académica de la Facultad de Educación.

Fue igualmente destacada Mariana Polanco Mardones quien se incorporó a la Universidad el año 2002 como académica guía de proyectos de tesis para luego ser docente en la línea de investigación asumiendo la coordinación de tesis de la Facultad de Educación.

En esta ocasión se reconoció a académicos y académicas que han seguido contribuyendo a la formación de profesores y su compromiso con la Facultad de Educación. Tal es el caso de la Dra. Gloria Inostroza de Celis, Profesora Titular de la UC Temuco y ex decana de la Facultad de Educación; y el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia de Chile el año 2012, quien actualmente es director Instituto Ta Iñ Pewam de la UCT y es estrecho colaborador de la Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

La Decana de la Facultad de Educación señaló que junto con celebrar los logros individuales de quienes obtuvieron reconocimientos, “celebramos también el espíritu colectivo de excelencia que define a nuestra Facultad. Estos reconocimientos son un testimonio del arduo trabajo, la dedicación y la pasión que impregnan cada aspecto de nuestra comunidad académica”.

Conferencia Formación Docente en Chile