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Actualidad 09 enero 2024

Con realidad virtual entrenarán a expositores para mejorar la comunicación no verbal

La idea es que docentes, relatores o profesionales mejoren sus habilidades de expresión corporal.

La efectiva y eficiente comunicación entre una o más personas descansa en el correcto uso de las palabras, en sincronía con los movimientos corporales. Es en el último punto donde se trabaja para elaborar un prototipo, inédito a nivel mundial, que permita generar instrumentos que mejoren la comunicación no verbal de docentes y expositores frente a audiencias numerosas.

El trabajo es desarrollado por Daniel Rodríguez Marconi, fonoaudiólogo y académico de la Universidad Católica de Temuco (UCT), quien explicó que se trata de una sala de clases virtual, en tres dimensiones, con estudiantes, donde se podrán entrenar técnicas de comunicación que acompañan paralelamente a la oratoria, a través del movimiento de distintas partes del cuerpo.

El prototipo se llama speaker VR, orientado a generar entrenamiento para la comunicación y la voz, cuyo objetivo en su etapa de prototipo es “medir a través de sensores de realidad virtual, los movimientos de las manos, los dedos, los brazos, la cabeza, el desplazamiento en el espacio físico y los patrones o ángulos de mirada, entre otros”.

El trabajo que se realiza, requiere que el usuario se coloque un casco de realidad virtual, con lo cual se encuentra en una sala de clases con estudiantes en 3D. Los sensores del casco registran los movimientos de la voz, las manos, la cabeza y los patrones de mirada del usuario.

Hecho el levantamiento, se genera una transcripción numérica de la comunicación no verbal que, hasta ahora, sólo se hacía mediante la observación que realizaba otra persona, con toda la subjetividad que ello conlleva.

El académico detalló que es un sistema que cuantifica la comunicación no verbal, considerando que ésta, en su integral, es muy intrincado; vale decir, “ es una combinación entre aspectos verbales y no verbales en un tiempo real que dan una mezcla muy compleja y que, para ciertas personas, funciona como comunicación efectiva”.

MEJORAR

La idea es generar patrones a partir de la observación de movimientos “y entrenar a inexpertos diciéndoles, por ejemplo, te falta mover las manos, desplazarte en el espacio, te falta mirar a la audiencia a la derecha, a la izquierda, al centro; o estás mirando mucho a la pantalla del computador, estás leyendo demasiado, tienes los brazos muy quietos”.

Además, se pretende identificar tipos de hablantes y cómo se podría entrenar estilos de comunicación de acuerdo a las características de la audiencia que uno tenga; considerando que cada uno de ellos requiere particularidades para alcanzar una comunicación efectiva y eficiente.

Rodríguez precisó que el tema del contexto es también importante para definir, por ejemplo, sugerencias que faciliten la comunicación en escenarios donde se requiera “una comunicación un poquito más suave en términos no verbales, un poco de menos movimiento en la sala, menos histriónico; mientras que este otro contexto se necesitan otras formas de comunicar con énfasis en determinados movimientos”.

La creación de esta herramienta, además, tendría un uso transversal, toda vez que podría ser útil para entrenar no sólo a docentes o relatores; sino que también a líderes laborales, de grupos e incluso, en el área de la salud o para reuniones clínicas.

El profesional concluyó que ya “diseñamos una sala de clases y el sistema puede detectar el movimiento de las manos, los brazos, la cabeza, los ángulos de mirada y el movimiento en el espacio físico. Lo que viene es, a futuro, conseguir recursos para contratar a matemáticos que analicen esos datos que son gigantescos y generar modelos para inteligencia artificial”.