Con éxito se desarrolló el Segundo Seminario Internacional de Cirugía Veterinaria en la UCT > UCT
Inicio > Con éxito se desarrolló el Segundo Seminario Internacional de Cirugía Veterinaria en la UCT
Actualidad 04 julio 2024

La instancia fue realizada en  la UC Temuco con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros.

La iniciativa que reunió a profesionales de la medicina veterinaria de Uruguay, Brasil y Chile se propuso ampliar en ésta versión el trabajo médico con animales exóticos, sin descuidar el análisis de casos de animales menores y mayores.

De acuerdo a lo señalado por Álvaro Adriazola, académico del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública de la UC Temuco e integrante del Centro Transdisciplinar Veterinario (CETRANSVET) éste evento responde a la sumatoria de diversas gestiones que fueron realizadas por diversos equipos. “Tener un evento de éste nivel y calidad por los expositores y expositoras, sumado a que es gratuito gracias a las gestiones de CETRANSVET, es de gran impacto. Y tuvimos como patrocinadores el Diplomado Internacional de Cirugía Veterinaria además de las empresas Drag Pharma y Chemie”, señaló el profesional.

El año pasado en su primera versión, la actividad centró su reflexión en torno a los animales menores y la anestesia. Ese primer encuentro se gestó gracias a un proyecto de internacionalización postulado a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT y el compromiso para los siguientes años fue realizar un evento de divulgación y de conocimiento sobre cirugía veterinaria.

Expositores

Al inicio del seminario, la vicedecana de la Facultad de Recursos Naturales, Ximena Araneda junto al director del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública Juan Manuel Sanhueza, dieron la bienvenida a las y los asistentes para luego dar paso a la primera exposición.

Allí, la profesional Camila Dünner tituló su charla como “Principios quirúrgicos en reptiles”. Luego el machi Aniceto Lleuful fue el encargado de realizar la exposición “Cirugía espiritual”.

Más adelante se realizó el reporte del caso “Canino macho con conducto de müller persistente sin signos externos de hermafroditismo”  junto al doctor Felipe Lara.

Posteriormente desde Brasil y de manera virtual el doctor Thales Bregadioli analizó los distintos posibles problemas de los implantes en animales con la charla “Mecánica y falla de los implantes”; para continuar con el Doctor Gabriel Diamante del mismo país carioca con “Abordaje del síndrome de cauda equina”.

Finalmente el Doctor José Verocay de Uruguay analizó casos de “Cirugía en potros”, comentando casos y experiencias vividas en su trayectoria profesional.

Cabe hacer mención que para el próximo año se están evaluando los temas y expositores que serán convocados al encuentro, señalando el integrante del CETRANSVET que, se espera puedan participar tanto profesionales en formación como médicos veterinarios en ejercicio.