Un nuevo hito se vivió en la instalación de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Temuco. Se trata de la presentación del primer equipo directivo de la Escuela de Medicina que será liderado por la Dra. Jenny Collipal Cayun.
La Dra Collipal Cayun es médica urgencióloga, con una subespecialidad de salubrista, cuenta con más de 15 años de experiencia en la atención en salud pública y privada. Actualmente se desempeña en una unidad de cuidados intensivos como parte del equipo clínico.
El equipo de trabajo de la Escuela de Medicina fue recibido por el rector, Dr. Aliro Bórquez Ramírez con quien compartieron los desafíos de la creación de la carrera de medicina con el sello de la UCT.
“La incorporación de medicina a nuestra oferta formativa es un proyecto que venimos como universidad pensando hace varios años, debido a la necesidad de contar con profesionales del área de la salud, en especial médicos y médicas que aporten desde una mirada más humana y hoy ya estamos concretando esta reunión con ustedes que serán los encargados de dar vida a esta proyecto; nosotros pusimos la semilla y ahora ustedes, bajo una mirada humanista-cristiana y con fuerte sello en la humanización de la salud, serán los encargado de darle vida a este proyecto”, les dijo el Rector Bórquez.
En la reunión, el rector Bóquez estuvo acompañado del Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar.
“Es un hito el constituir este primer equipo que va a estar a cargo de la implementación del proyecto de medicina. Estamos muy contentos institucionalmente, porque quienes lo están conformando representan el espíritu que tiene nuestro proyecto: un proyecto de medicina que se aloja en una región, desde una universidad con más de 64 años de experiencia y que tiene un compromiso con la humanización de la salud, con un sello de salud familiar, comunitaria e intercultural, por lo tanto creemos no equivocarnos al haber contratado a los mejores”, señaló la decana Bertha Escobar.
Equipo Directivo
Este equipo es liderado por la Dra. Jenny Collipal Cayún, oriunda de Padre Las Casas, perteneciente a la comunidad indígena Valentín Calhuin y con más 15 años de experiencia en servicios de salud de la región, quien agradeció a las autoridades institucionales la oportunidad de liderar este proyecto.
“Estoy muy agradecida de la oportunidad que me da la Universidad de ser parte de este hito a nivel regional y nacional que es la creación de una escuela de medicina. Tomo este desafío con mucha humildad, con mucha altura de miras, esperando tener ya en unos 7 años más a la primera generación de médicos y médicas de la UCT que tengan un sello característico, que se identifiquen con la Universidad. Queremos personas que sean íntegras, que tengan un sello humanizado; queremos recuperar eso que hemos perdido muchas veces desde el área clínica, queremos ser cercanos a la comunidad, cercanos a las personas, queremos formar buenas personas. El buen médico, es bueno porque parte siendo buena persona y ese es el desafío de nuestros estudiantes”, dijo la Dra. Collipal en su primera entrevista.
Por su parte, el Dr. Leonardo Arroyo Inostroza, es médico familiar y asume como académico de la carrera. Cuenta con más de 15 años de experiencia y trabajo también con equipos de cuidados paliativos para pacientes con cáncer.
“Asumo este desafío con mucho entusiasmo. Tengo el anhelo de entregar mucho de lo que uno ha experimentado en estos años de servicio a la comunidad. Lo importante es sentir que este proyecto tiene un respaldo institucional y eso nos genera confianza”, dijo el Dr. Arroyo.
Finalmente, la Dra. Daniela Schneeberger Lozano, asume el cargo de secretaria de estudios destacando que “este es un desafío gigante y queremos implantar la marca de la Universidad: queremos que esta carrera de medicina sea diferente, cercana a los estudiantes, cercana a la comunidad y que sea un aporte a la región y el país”.