El glosario colaborativo que derriba barreras en la Educación Superior de La Araucanía
En el marco del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) de la región de La Araucanía presentó este miércoles 4 de diciembre el glosario inclusivo “¿Cómo lo digo?: Glosario para favorecer la eliminación de barreras y estereotipos en discapacidad”. Este material, elaborado en colaboración entre siete instituciones de Educación Superior y la Dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), representa un paso significativo hacia la creación de entornos educativos más accesibles y respetuosos, con un lenguaje que promueva la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad.
El glosario, que comenzó a desarrollarse en 2023, es el resultado de un trabajo articulado entre la Universidad Católica de Temuco (UCT), la Universidad de La Frontera (UFRO), la Universidad Mayor, la Universidad Autónoma de Chile, Santo Tomás, INACAP, y la Dirección Regional de SENADIS. Su propósito es claro: sensibilizar y educar a la comunidad universitaria sobre la importancia de utilizar un lenguaje adecuado y respetuoso cuando se habla de discapacidad, derribando barreras comunicativas y culturales que aún persisten en nuestra sociedad.
Durante la jornada de lanzamiento, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, subrayó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior: “Como Universidad Católica de Temuco estamos muy complacidos de que hoy hagamos esta actividad. Es muy importante y necesario. Valoro mucho el trabajo colaborativo de la Red RESI, porque permite unificar criterios y crear materiales como este, que contribuyen a romper barreras no solo en la universidad, sino también en la sociedad. Este glosario es un ejemplo de lo que debemos hacer juntos, no solo como universidades, sino como país”.
El proyecto no sólo destaca por su contenido, sino también por el proceso inclusivo de su elaboración. El glosario fue validado tanto en contenido como en accesibilidad por estudiantes con discapacidad y por SENADIS central, lo que garantiza que las definiciones y conceptos reflejan fielmente las realidades y necesidades de la comunidad a la que está dirigido. Esta validación participativa es clave para asegurar que el material sea realmente útil y representativo.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipán Peña, también destacó el valor de este trabajo conjunto: “El lenguaje construye realidades. Este glosario es una herramienta esencial para eliminar barreras culturales. A veces, las personas se enfrentan a estereotipos o a un lenguaje inadecuado, no por mala intención, sino por desconocimiento. Este trabajo colaborativo es un ejemplo de lo que podemos lograr como sociedad. Seguimos en deuda con la discapacidad, pero este tipo de iniciativas nos permite avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”.
La Red RESI de La Araucanía tiene un objetivo claro: promover que los procesos académicos en las instituciones de educación superior se desarrollen desde un enfoque de derecho, garantizando el acceso, la permanencia, el progreso y el egreso de los estudiantes con discapacidad. Esta red regional, que fue reactivada en 2022 gracias al impulso de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera, quienes han trabajado incansablemente para fortalecer la inclusión en la educación superior, compartiendo buenas prácticas y generando iniciativas concretas, como el glosario, que impactan directamente en la comunidad universitaria.
La importancia de este tipo de iniciativas radica en que la inclusión no solo se trata de infraestructura o ajustes físicos, sino también de derribar barreras culturales y comunicativas. El glosario “¿Cómo lo digo?” busca justamente eso: transformar la manera en que nos referimos a la discapacidad, fomentando un lenguaje respetuoso y consciente, que reconozca la dignidad de cada persona. Como señaló la Seremi Mariela Huillipán: “No se trata de pedirle a las personas con discapacidad que se adapten a nosotros, sino de que nosotros derribemos las barreras para que puedan desarrollarse libremente”.
Este lanzamiento es un hito para la región, que destaca no solo el compromiso de las instituciones involucradas, sino también la necesidad de seguir avanzando hacia una educación superior más inclusiva. La UCT, como miembro activo de la RESI, reafirma su compromiso de construir una universidad donde se respeten y valoren las diferencias de todos y todas las y los estudiantes y estos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y éxito académico.