Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación visitará la Universidad Católica de Temuco > UCT
Inicio > Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación visitará la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 19 julio 2024

Con el objetivo de avanzar en el proceso que busca dar cuenta de la calidad del quehacer de la casa de estudios.

En el marco del Proceso de Acreditación Institucional que vive la UCT, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) comunicó que desde el 19 al 23 de agosto se recibirá la visita de un equipo de pares evaluadores conformado por seis académicas y académicos, quienes ya tienen a su disposición el informe de autoevaluación.

En este contexto, la visita de pares evaluadores corresponde a la fase de evaluación externa en el proceso de acreditación, en que se efectúa una auditoría académica cuyo foco es identificar las principales políticas institucionales y mecanismos de autorregulación para cada área sometida a evaluación, verificando en terreno la exactitud y consistencia de la información contenida en el informe institucional enviado en el mes de mayo.

Sobre tan importante evento, el Rector Dr. Aliro Bórquez consideró que “los avances institucionales que la universidad ha demostrado en este periodo nos permiten enfrentar con confianza esta nueva etapa del proceso. Sin duda, los evaluadores tendrán la posibilidad de comprobar en su visita el trabajo riguroso y sistemático que efectúa día a día nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar, sostuvo que “la visita de pares evaluadores es la instancia en que nuestras premisas evaluativas, antecedentes y argumentos institucionales se ponen a prueba con una mirada externa y desinteresada, por tanto, nos exige como comunidad estar informados sobre nuestro proceso y tomar conciencia de los avances que hemos tenido respecto del proceso anterior”.

Cabe mencionar que, con posterioridad a la visita, los evaluadores deberán emitir un informe a la CNA que, junto al de autoevaluación, constituirán los insumos centrales con que deliberará y tomará su decisión sobre la acreditación de la Universidad Católica de Temuco.

Con el desarrollo de este hito dentro del proceso de acreditación, se da un paso más en la trayectoria de mejora continua de la institución respecto de la calidad de su quehacer.