Colegio Santa Cruz triunfa en final de la Quinta Edición del Torneo de Debates Argumenta 2024 > UCT
Inicio > Colegio Santa Cruz triunfa en final de la Quinta Edición del Torneo de Debates Argumenta 2024
Actualidad 07 octubre 2024

Más de 160 estudiantes secundarios de 22 establecimientos de La Araucanía participaron de la convocatoria, demostrando sus habilidades comunicativas y pensamiento crítico.

En la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la final del torneo Argumenta 2024, jornada en la que el Colegio Santa Cruz se proclamó ganador, en una competencia que reunió a jóvenes promesas del debate de toda la región. En la quinta edición del torneo, el segundo lugar fue alcanzado por el Colegio Pumahue, en un evento que destacó por el elevado nivel de análisis y argumentación mostrado por los estudiantes secundarios.

El torneo de debates, organizado por el Departamento Provincial de Educación de Cautín Norte, desde sus inicios en 2016 se posiciona como una plataforma para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de comunicación. La iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el gobierno, junto al programa A Convivir Se Aprende, políticas que a través de Argumenta 2024 abren un espacio de sana competencia en estudiantes secundarios.

En esta ocasión, 160 estudiantes de 22 establecimientos educacionales municipales, particular subvencionados y particulares, de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Cholchol, Temuco, Perquenco, Lautaro y Vilcún, participaron activamente en el torneo, mostrando una gran destreza en la defensa de sus posturas argumentativas.

La iniciativa, que busca fortalecer el currículum educativo, se ha enfocado en desarrollar habilidades que van más allá del aula. Los participantes, alumnos de séptimo año básico a cuarto año medio, debaten sobre temas de gran relevancia, desde la educación ambiental hasta la política, la salud y el deporte, fomentando una cultura de diálogo y tolerancia. Los equipos, formados por al menos seis estudiantes y un docente capitán, recibieron capacitación en habilidades comunicativas y acompañamiento del equipo organizador desde abril hasta octubre.

Sandra Garrido, académica del Departamento de Diversidad y Educación Intercultural de la UCT y miembro del jurado en la final, precisó el rol del debate como una herramienta pedagógica de alto impacto, debido a que el “torneo no sólo impulsa las habilidades comunicativas, sino que también enseña valores fundamentales como el respeto, la responsabilidad y la autodisciplina. Es crucial que los estudiantes aprendan a discutir de manera fraternal, utilizando argumentos sólidos, lo que sin duda les será útil en su vida futura”.

Por su parte, Diego Vrsalovic, Jefe del Departamento Provincial de Educación Cautín Norte, resaltó la importancia del torneo en el contexto de la reactivación educativa en la región, respecto al “desarrollo de habilidades argumentativas para la formación integral de los estudiantes. El torneo demuestra que con los apoyos adecuados, el talento puede surgir en cualquier establecimiento educativo, independientemente de su modalidad o dependencia. Estamos muy orgullosos de lo que han logrado los estudiantes de nuestra región”, afirmó Vrsalovic.

Un Espacio de Crecimiento Personal y Académico

Los debates, organizados en múltiples rondas, permitieron a los estudiantes enfrentarse a sus pares en un ambiente de sana competencia, donde la capacidad de análisis, la coherencia en la exposición y la capacidad de respuesta ante preguntas del jurado fueron claves para el éxito. Además de la exposición de argumentos, el jurado planteó interrogantes a los discursos, lo que añadió una capa adicional de complejidad que los participantes supieron manejar con solvencia.

La Seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, estuvo presente en la jornada final, donde explicó la importancia de espacios como este en el desarrollo de competencias que trascienden el ámbito académico. “Hoy en día, más que nunca, necesitamos aprender a discutir con argumentos y en un ambiente de respeto. El debate es una herramienta fundamental para fortalecer la convivencia escolar, y por eso hemos instaurado el 16 de noviembre como el Día del Debate y la Tolerancia. Argumenta 2024 es un ejemplo perfecto de cómo podemos fomentar el diálogo constructivo en nuestras escuelas”, comentó la autoridad regional.

Final Torneo de Debates Argumenta 2024