Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco: acompañando la vida académica > UCT
Inicio > Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco: acompañando la vida académica
Actualidad 30 agosto 2024

Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco: acompañando la vida académica

Un total de 384 estudiantes fueron seleccionados y en octubre cursarán una de las 4 menciones del programa.

El ser humano a lo largo de su vida obtiene más y mejores resultados, cuando aquello que realiza en cada etapa, lo hace de manera colectiva. Esto en el ámbito de la educación cobra especial relevancia. Más aún cuando aquellos que están en niveles superiores y ad portas de ingresar al mundo laboral, deben realizar trabajos entre profesionales de distintas disciplinas. Allí, la mirada está centrada en el apoyo, asesoría y trabajo en común.

Por eso es que, luego de diversas etapas de análisis, trabajo en equipo, diálogo y escucha a las y los estudiantes, se institucionalizó el Colegio de Ayudantes y Tutores  de la UC Temuco. Ésta iniciativa que se inició antes del año 2010 ha venido fortaleciéndose y cobrando más y mejores herramientas de apoyo para que tanto los ayudantes y tutores tengan una mejor preparación en el apoyo y asistencia que entregan a las asignaturas y docentes, como para sus compañeras y compañeros que ven y sienten en un par, la disponibilidad para apoyarse académicamente.

Este primer curso contó con la inscripción de 384 estudiantes de las distintas carreras y Facultades de la UC Temuco. Así lo comentó Mónica Kaechele, directora del Centro de Innovación en Aprendizaje , Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) “tuvimos una inscripción record, recibimos postulaciones  provenientes de todas la Facultades”, comentó.

Cabe señalar que este primer curso, habilita a los profesionales en formación para ser ayudantes y tutores, teniendo un 80% aproximadamente de nuevos tutores y ayudantes que concluyen satisfactoriamente el proceso. Y a inicios del mes de octubre se iniciarán los cursos de mención. “…los cursos de mención están en cuatro líneas: tutores e-learning; tutores pares; investigación y apoyo a comunidades de aprendizaje y aprendizaje y servicio que se trabaja con la Dirección de Formación Humanista Cristiana”, acotó la directora del CINAP

De acuerdo a los requisitos mínimos para acceder y postular en el Colegio de Tutores y Ayudantes se encuentra el ser alumno regular de la Universidad, tener las ganas de trabajar con compañeros y profesores, tener un promedio sobre un 5,0 que les permita trabajar en las áreas donde realizarán su asistencia y no haber sido sometido a ningún proceso disciplinario.

Jornada de Socialización

El pasado 19 de agosto se inició el proceso formalmente con el anuncio de los seleccionados. Para posteriormente participar de una jornada donde todas y todos los tutores y ayudantes, junto a las y los académicos y autoridades universitarias se dieron cita para conocer los lineamientos, calendarios, formas y herramientas a utilizar durante el proceso del curso y luego cuando inicien su apoyo en aula, además de diversos testimonios de ex tutores y ayudantes, quienes compartieron sus experiencias y la satisfacción de haber sido parte de éste trabajo.

Trabajo con distintos profesionales (…) aunque no soy del área de la docencia, mis papas fueron y son docentes y desde chico me gustó ayudar a mis compañeros. Si yo entendía algo, les explicaba lo que no entendían. Siempre supe que la docencia me gustaba”, comentó Sebastián Garrido, quién estudió Ingeniería Comercial y actualmente se desempeña como profesional encargado del área de seguimiento y monitoreo de los datos en el CINAP.  El profesional que fue ayudante un par de años agregó que “cuando supe del colegio de ayudantes postulé para certificarme más que nada…y el colegio me abrió las puertas y las herramientas y la certificación”

Para mayor información sobre el Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco ingresar a  https://cinap.uct.cl/

Jornada Inicio Colegio de Ayudantes y Tutores, CAT