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Actualidad 30 agosto 2024

Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco: acompañando la vida académica

Un total de 384 estudiantes fueron seleccionados y en octubre cursarán una de las 4 menciones del programa.

El ser humano a lo largo de su vida obtiene más y mejores resultados, cuando aquello que realiza en cada etapa, lo hace de manera colectiva. Esto en el ámbito de la educación cobra especial relevancia. Más aún cuando aquellos que están en niveles superiores y ad portas de ingresar al mundo laboral, deben realizar trabajos entre profesionales de distintas disciplinas. Allí, la mirada está centrada en el apoyo, asesoría y trabajo en común.

Por eso es que, luego de diversas etapas de análisis, trabajo en equipo, diálogo y escucha a las y los estudiantes, se institucionalizó el Colegio de Ayudantes y Tutores  de la UC Temuco. Ésta iniciativa que se inició antes del año 2010 ha venido fortaleciéndose y cobrando más y mejores herramientas de apoyo para que tanto los ayudantes y tutores tengan una mejor preparación en el apoyo y asistencia que entregan a las asignaturas y docentes, como para sus compañeras y compañeros que ven y sienten en un par, la disponibilidad para apoyarse académicamente.

Este primer curso contó con la inscripción de 384 estudiantes de las distintas carreras y Facultades de la UC Temuco. Así lo comentó Mónica Kaechele, directora del Centro de Innovación en Aprendizaje , Docencia y Tecnología Educativa (CINAP) “tuvimos una inscripción récord, recibimos postulaciones  provenientes de todas la Facultades”, comentó.

Cabe señalar que este primer curso, habilita a los profesionales en formación para ser ayudantes y tutores, teniendo un 80% aproximadamente de nuevos tutores y ayudantes que concluyen satisfactoriamente el proceso. Y a inicios del mes de octubre se iniciarán “los cursos de mención en cuatro líneas: tutores e-learning; tutores pares; investigación y apoyo a comunidades de aprendizaje y aprendizaje y servicio que se trabaja con la Dirección de Formación Humanista Cristiana”, acotó la directora del CINAP.

De acuerdo a los requisitos mínimos para acceder y postular en el Colegio de Tutores y Ayudantes se encuentra el ser alumno regular de la casa de estudios, tener las ganas de trabajar con compañeros y profesores, tener un promedio superior a 5,0 que les permita trabajar en las áreas donde realizarán su asistencia y no haber pasado por algún proceso disciplinario.

Jornada de Socialización

Recientemente inició el proceso de manera formal, con el anuncio de los seleccionados, los que posteriormente participaron de una jornada junto a académicos y autoridades universitarias, quienes se dieron cita para conocer los lineamientos, calendarios, formas y herramientas a utilizar durante el proceso del curs, además de diversos testimonios de ex tutores y ayudantes, quienes compartieron sus experiencias y la satisfacción de haber formado parte de éste trabajo.

Trabajo con distintos profesionales, aunque no soy del área de la docencia, mis papás fueron y son docentes y desde pequeño me gustó ayudar a mis compañeros. Si yo entendía algo, les explicaba a los que no entendían; siempre supe que la docencia me gustaba”, comentó Sebastián Garrido, quién estudió Ingeniería Comercial y actualmente se desempeña como profesional encargado del área de seguimiento y monitoreo de los datos en el CINAP.  El profesional que fue ayudante durante sus años de estudio, agregó que en ese momento, “cuando supe del colegio de ayudantes postulé para certificarme más que nada, y el colegio me abrió las puertas y las herramientas para la certificación”.

Para mayor información sobre el Colegio de Ayudantes y Tutores UC Temuco ingresar a  https://cinap.uct.cl/

 

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