Colaboración Institucional: Conversatorio abordó la relevancia del trabajo intersectorial para el desarrollo regional > UCT
Inicio > Colaboración Institucional: Conversatorio abordó la relevancia del trabajo intersectorial para el desarrollo regional
Actualidad 26 septiembre 2024

Con la finalidad de generar un espacio de encuentro y así dialogar en torno a los desafíos actuales de la cooperación con miras al progreso del territorio.

La instancia contó con la exposición de los investigadores Luis Riffo y Alicia Williner, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

En el Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad Católica de Temuco se realizó el conversatorio “Desafíos de la colaboración y el trabajo intersectorial para un desarrollo regional inclusivo y sostenible”, organizado por el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC y que contó con la participación de miembros de los diversos Centros de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la UCT.

Durante la ocasión, se analizaron algunos de los factores que inciden en la cooperación y el trabajo interinstitucional, así como también se identificaron algunas oportunidades de colaboración entre la casa de estudios y otras instituciones. Fernando Meza, director del CEFIC, dijo que “espacios como este nos permite distinguir nuestras fortalezas y a la vez, identificar y abordar aquellos factores que dificultan una colaboración virtuosa. Desde el Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades estamos llamados a seguir brindando instancias como estas para lograr contribuir de mejor forma al desarrollo sostenible de los territorios en línea con nuestro quehacer universitario”.

Por su parte, Luis Riffo, investigador y expositor en la reunión, manifestó que “hubo una reflexión sobre temáticas de colaboración e intersectorialidad para un desarrollo en la región más inclusivo y sostenible. Realicé una pequeña presentación con algunos elementos conceptuales y preguntas para levantar, que más bien propició un intercambio de opiniones sobre este tema. Lo que nosotros tenemos como idea clave es que la universidad es un actor central para los procesos de desarrollo, por lo tanto, todas las universidades siguen siendo una de las instituciones con mayor confianza pública según las encuestas, entonces, es un espacio que tiene un rol privilegiado para contribuir al diálogo con las comunidades, y la UCT, como hemos podido ver tiene un raigambre muy fuerte y muy importante en la región”.

Es importante destacar que los investigadores también visitaron la comuna de Purén, para impartir el taller “percepción del riesgo y resiliencia territorial frente a desastres socionaturales”, cuyo objetivo fue trabajar en un plan que fortalezca la preparación y respuesta ante emergencias.

Al respecto, la investigadora, Alicia Williner, sostuvo que “para nosotros siempre llegar a un territorio es un desafío, uno no sabe con qué se va a encontrar y realmente hay gente que tiene muchas ideas y mucha conciencia de que tiene que participar en procesos como estos, de gestión de riesgos de desastres, que era el tema del taller. Las personas conocen el territorio y tienen mucho que aportar, trabajamos durante dos días intensamente y lo que nosotros hicimos fue facilitar procesos de conversación entre individuos que, si bien se conocían, no trabajaban juntos. Entonces para nosotros fue realmente un desafío que, por supuesto, logramos superar”.

Cabe decir que la actividad se realizó en el marco del proyecto “Universidad y territorio: contribuyendo a la cooperación, participación ciudadana y resiliencia comunitaria”, que la casa de estudios está ejecutando para promover el vínculo de la UCT con en el territorio.