Cierre anual de las Mesas Regionales de Recicladores/as de La Araucanía define proyecciones para el año 2025 en la UC Temuco > UCT
Inicio > Cierre anual de las Mesas Regionales de Recicladores/as de La Araucanía define proyecciones para el año 2025 en la UC Temuco
Actualidad 06 diciembre 2024

Cierre anual de las Mesas Regionales de Recicladores/as de La Araucanía define proyecciones para el año 2025 en la UC Temuco

Estrategias colaborativas y proyecciones innovadoras marcan el cierre anual de la Mesa Regional de Gestión de Residuos en La Araucanía.

Este jueves, se realizó la jornada de cierre anual de las Mesas de Diálogo Regional de Recicladoras y Recicladores Base de La Araucanía. En esta sexta sesión, la comisión realizó un recuento de los avances realizados a lo largo del año, además de establecer la planificación y las líneas de trabajo para el próximo año 2025.

Desde mayo, una comisión compuesta por centros y unidades de la UCT, las Seremis Regionales de Medio Ambiente y del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con instituciones gubernamentales, municipios de la región, y gremios de recicladoras y recicladores de la región, ha organizado la Mesa de Diálogo Regional de Recicladores/as de La Araucanía, la cual ha permitido generar un espacio de conversación entre trabajadores y autoridades locales para la construcción de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, y realizar avances en materia de economía circular en la región.

Félix Contreras, Seremi Regional de Medio Ambiente de La Araucanía, destacó el trabajo realizado por la comisión: “Esta mesa, que se ha gestado desde mayo, ha tenido avances bien importantes y sustanciales. Es la única Mesa Regional, a nivel país, en la que se está trabajando junto a la academia, a los Recicladores Base, a los servicios públicos también, e incorporando de a poco al sector privado. Por lo tanto, queremos seguir avanzando”.

Por su parte, Katerin Rubilar, encargada del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL) de la UCT, detalla que, “es importante el trabajo realizado en la mesa, porque refleja el compromiso que tenemos con el desarrollo del capital humano y de las competencias de los recicladores y recicladoras de la Región, y cómo se pueden ir mejorando de forma paulatina sus condiciones laborales. Esta última sesión significó el puntapié inicial para la planificación del año 2025 y esto fue lo más relevante de la jornada”. 

Las nuevas proyecciones y líneas de trabajo para el año 2025

Sobre los desafíos planteados para el próximo año, el seremi regional de Medio Ambiente menciona lo siguiente: “Justamente en esta última mesa del año, estuvimos conversando sobre cuáles van a ser los objetivos del año 2025, teniendo un lineamiento sumamente claro, el cual incluye poder ampliar la cobertura de Recicladores y Recicladoras Base certificadas a nivel regional, incorporar a las asociaciones de municipios de La Araucanía, y por supuesto, gestar un proyecto para trabajar junto al Gobierno Regional”. 

Además, durante la sesión, el Centro de Políticas Públicas (CPP) de la UCT, en colaboración con el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), presentó ante la comisión una propuesta de trabajo para el año 2025, enfocada en cinco ejes para continuar la labor realizada con las y los Recicladores Base (RB) de la región. 

Felipe Marchant, profesional del CPP, detalla el funcionamiento de los ejes de trabajo: “El día de hoy se definieron cinco dimensiones, una que tiene que ver con la sistematización de un catastro unificado a nivel regional sobre personas que trabajan en el rubro del reciclaje; la segunda tiene que ver con las capacitaciones y certificaciones de las y los recicladores, considerando esto como uno de los intereses principales de los representantes del gremio”.

“La tercera tiene que ver con un proceso de incidencia sociopolítica, en la que convocaremos a nuevas municipalidades y dar a conocer el trabajo de la mesa a distintas autoridades regionales. Una cuarta línea tiene que ver con la socialización multinivel, es decir, aprovechar esta instancia para educar a la población sobre los recicladores del sector, y la quinta tiene que ver con generar una línea de trabajo con objetivos vinculados al desarrollo productivo”, concluyó Marchant.