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Sobre el autor
Periodista Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico
CERETI lidera el acompañamiento a estudiantes con discapacidad y en el espectro autista en su ingreso a la universidad
El proceso de matrículas 2025 en la Universidad Católica de Temuco no solo representa el inicio de una nueva etapa académica para cientos de estudiantes, sino también un ejemplo del compromiso institucional con la inclusión y la equidad. Este año, un número significativo de estudiantes con discapacidad y en el espectro autista se integrará a la comunidad universitaria, y serán acompañados por el Centro de Recursos Tecnológicos Inclusivos (CERETI), reafirmando el propósito de la UCT de derribar barreras y garantizar el acceso a una educación superior justa y equitativa.
CERETI desempeña un rol clave durante las jornadas de matrícula, llevando a cabo entrevistas individuales con cada estudiante que declare tener una discapacidad o estar dentro del espectro autista. Estas entrevistas permiten identificar las necesidades específicas de cada estudiante, garantizando que puedan contar con los acompañamientos adecuados desde el inicio de su trayectoria académica. Entre los servicios que ofrece el centro se incluyen la realización de ajustes razonables, vinculados al desarrollo de las clases, los materiales de enseñanza y las evaluaciones. Así también se cuenta con acompañamientos ocupacionales, fonoaudiológicos, psicológicos y pedagógicos, diseñados para potenciar las habilidades de los y las estudiantes y minimizar las barreras que puedan enfrentar en su vida universitaria.
Marcela Cisternas, Directora del CERETI enfatiza la importancia de asistir al Centro durante el proceso de matrícula: “Es muy relevante que los y las estudiantes puedan indicar al momento de matricularse, que tienen algún tipo de discapacidad o que se encuentran dentro del espectro autista, ya que eso nos permitirá desde un comienzo, elaborar sus ajustes razonables para clases y evaluaciones, los cuales serán enviados a sus docentes y jefes de carrera para ser implementados. Además podrán conocer los acompañamientos que brindamos y de este modo poder de forma voluntaria participar de aquéllos que requieran”.
Este año, CERETI acompañará a un total de 64 estudiantes nuevos, que presentan una diversidad de discapacidades, como lo son la auditiva, visual, motora, psíquica, intelectual y/o tener la condición del espectro autista. Este número representa a un 2,12% del total de los matriculados en la cohorte 2025 lo cual refleja el esfuerzo constante de la UCT por ser una universidad inclusiva y accesible, así como el impacto del trabajo desarrollado por el centro en sus años de existencia.
Además del acompañamiento individualizado, CERETI continuará implementando estrategias de sensibilización y formación en la comunidad universitaria, a través de talleres, capacitaciones y campañas que buscan fortalecer la comprensión y el respeto hacia la diversidad.
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