Capacitación CERETI: Perspectiva de Género en el Diagnóstico del Espectro Autista > UCT
Inicio > Capacitación CERETI: Perspectiva de Género en el Diagnóstico del Espectro Autista
Actualidad 10 enero 2025

Capacitación CERETI: Perspectiva de Género en el Diagnóstico del Espectro Autista

Visibilizando las diferencias y desafíos en los diagnósticos de mujeres autistas

El día miércoles 8 de enero, se llevó a cabo la capacitación “Espectro autista desde una perspectiva de género: Diagnósticos tardíos y características del diagnóstico en mujeres”, organizada por CERETI en el marco del proyecto: “Fortalecimiento de la Cultura, Convivencia y Capacidades Institucionales para la Equiparación de Oportunidades, Participación y Éxito Académico de Estudiantes del Espectro Autista en la Universidad Católica de Temuco”, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). La jornada fue liderada por el psiquiatra Dr. Carlos Ramírez Sepúlveda, quien ofreció un análisis profundo sobre una temática que sigue siendo invisibilizada en los ámbitos científico, educativo y social.

El Dr. Ramírez inició su exposición revisando la perspectiva histórica del diagnóstico del autismo, destacando que este trastorno ha sido históricamente estudiado desde una mirada centrada en los varones, lo que ha llevado a una falta de investigación y conocimiento sobre las manifestaciones del autismo en mujeres. Durante su presentación señaló: “La condición de espectro autista en mujeres es una temática que ha despertado mucho interés en las últimas décadas. Lo que clásicamente hemos conocido sobre autismo proviene de investigaciones realizadas en población masculina, incluso los instrumentos que se aplican en el proceso diagnóstico, como el ADOS-2, están diseñados para población masculina, dejando sin diagnóstico a muchas mujeres que clínicamente tienen características autistas. Esto sucede también porque mujeres autistas, y en especial las que presentan un coeficiente intelectual alto, desarrollan estrategias de masking o camuflaje, para ocultar sus dificultades y poder encajar socialmente. Tener en cuenta esto en el momento de la evaluación diagnóstica es crucial, de manera de evitar el diagnóstico tardío y las complicaciones que eso trae, como la enfermedad depresiva y las tendencias suicidas”.

El especialista también destacó la importancia de un enfoque integral para el diagnóstico de personas adultas, especialmente mujeres, subrayando que: “El diagnóstico de autismo en personas adultas, y sobre todo en mujeres, no es fácil y exige de disposición, sensibilidad y experiencia de parte de los evaluadores. El diagnóstico de autismo es un proceso que no se debe reducir a la sola aplicación del ADOS-2. El diagnóstico exige la observación clínica y la participación de un equipo de distintos profesionales, como psicólogos, médicos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y especialmente los educadores. Incorporar a la familia también es fundamental. El diagnóstico oportuno y correcto va en directa relación con la mejoría en la calidad de vida”.

Además de la presentación teórica, la capacitación ofreció un espacio de reflexión e intercambio de experiencias, donde las y los asistentes, provenientes de los ámbitos educacional, ocupacional y psicológico, compartieron comentarios e ideas enriquecedoras. Este diálogo permitió vincular el conocimiento científico con las prácticas cotidianas de acompañamiento, especialmente en el contexto universitario, resaltando la importancia de adaptar estrategias y enfoques según las necesidades de cada estudiante.

Esta instancia forma parte del compromiso de CERETI con la inclusión y equidad en la educación superior, promoviendo una cultura de aprendizaje continuo y sensibilización sobre la diversidad. A través de este proyecto, la Universidad Católica de Temuco reafirma su propósito de derribar barreras, visibilizar realidades invisibilizadas y construir una comunidad universitaria más inclusiva y respetuosa de las diferencias.

El evento no solo destacó la relevancia de esta temática, sino que también motivó a las y los asistentes a reflexionar sobre su rol en el acompañamiento de estudiantes autistas desde una perspectiva integral y con enfoque de género.