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Actualidad 06 diciembre 2024

Capacitación CERETI: Estrategias para abordar la Desregulación en Estudiantes Autistas

Fortaleciendo el compromiso con la inclusión, herramientas prácticas para una educación superior más inclusiva.

En el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo una significativa capacitación sobre Desregulación en estudiantes del espectro autista, enmarcada en el proyecto SENADIS adjudicado por CERETI. La jornada fue dirigida por la destacada relatora, Dra. Mirla Arcos Polanco, y contó con la participación activa de todo el equipo de CERETI, además de dos representantes del Programa Universitario Saludable (PUSA).

La Dra. Mirla Arcos inició la sesión destacando la importancia de comprender la desregulación en estudiantes del espectro autista desde una perspectiva integral. Subrayó que no se trata solo de gestionar conductas específicas, sino de comprender las barreras del entorno que pueden afectar el bienestar y la participación de los estudiantes. En sus palabras: “No se trata solo de manejo de conductas, sino de comprender las barreras del entorno que afectan a los estudiantes y crear condiciones de bienestar que favorezcan el aprendizaje. Una universidad inclusiva no puede permitirse ser una barrera más”.

Durante la capacitación, la Dra. Arcos compartió diversas estrategias prácticas para abordar la desregulación, enfatizando la necesidad de conocer a cada estudiante y entender que cada situación es única. Insistió en que la empatía y la observación son clave para identificar las señales previas a una desregulación, lo que permite actuar de manera oportuna y efectiva. Asimismo, destacó la importancia de la comunicación respetuosa y el uso de ajustes razonables en el entorno académico.

“Debemos preguntarnos siempre: ¿Qué hace sentir bien a esta persona? Solo así podremos crear espacios donde todos puedan desarrollarse plenamente”, señaló la Dra. Arcos, invitando a los participantes a reflexionar sobre la importancia de adaptar los contextos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes.

La jornada también incluyó dinámicas de análisis y discusión, donde los participantes pudieron compartir sus experiencias y reflexionar sobre casos concretos. Los representantes del PUSA destacaron lo enriquecedor de la capacitación, subrayando que estas instancias son fundamentales para seguir fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y colaborativo en la universidad.

El equipo de CERETI valoró especialmente la posibilidad de profundizar en el conocimiento de estrategias prácticas que podrán aplicar en su trabajo diario con estudiantes autistas. Esta capacitación refuerza la necesidad de un enfoque inclusivo y proactivo que permita no solo atender las situaciones de desregulación, sino también prevenirlas mediante la creación de entornos educativos más accesibles y comprensivos.

Este tipo de actividades son una muestra clara del compromiso de la Universidad Católica de Temuco con la inclusión y la equidad. A través de CERETI, la UCT continúa trabajando para construir un ambiente universitario donde todos los y las estudiantes, sin importar sus capacidades o desafíos, puedan desarrollarse plenamente y sentirse parte de una comunidad que valora la diversidad y promueve la participación activa.

Por lo anterior y para mayor información, la casa de estudios comparte el Glosario ¿Cómo lo digo?: Glosario para favorecer la eliminación de barreras y estereotipos en discapacidad”, para su descarga.