Candidatos de La Araucanía firman carta de compromiso por la niñez y adolescencia en la UC Temuco > UCT
Inicio > Candidatos de La Araucanía firman carta de compromiso por la niñez y adolescencia en la UC Temuco
Actualidad 09 octubre 2024

El acto simbólico fue organizado por la Mesa de Niñez de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, junto con la colaboración del Centro de Políticas Públicas de la casa de estudios.

Tras la invitación a nivel regional de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Los candidatos de La Araucanía se reunieron para firmar un nuevo compromiso titulado “Construyendo futuro”, para incentivar la colaboración y el diálogo en torno a los cambios significativos que sean pertinentes con la realidad de los niños y adolescentes de la región.

A través de esta carta firmada, candidatos a gobernador regional, sumado a los candidatos a alcaldes y a alcaldesas en La Araucanía, se suscribieron a considerar la implementación de un sello regional a la Política de la Niñez, en una serie de líneas de acción, en concordancia con la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La coordinadora de la zona macro centro sur de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Paula Schaaf, declaró que “esto es una carta de compromiso para seguir armando mesas de trabajo, en donde invitamos a firmar por la niñez, a firmar por la participación activa de cada uno de los niños y niñas de nuestra región en los espacios políticos”.

De igual forma, Shaaf, destaca la colaboración del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad Católica de Temuco, considerando al proyecto colaborativo: “Semillas para Democracia, Derecho a la participación de NNA en la región de La Araucanía”, junto con World Vision.

Este último, se trata de un trabajo piloto que busca desarrollar un mecanismo de evaluación y observación de la participación de los NNA, por medio de los Consejos Consultivos comunales y el ejercicio de los derechos garantizados y protegidos por la Ley 21.430.

Al respecto, Felipe Marchant como investigador del centro universitario, dio a conocer que este estudio contempla diez comunas en la región en 2025, hasta llegar a cada una de las comunas de La Araucanía.

“Para poder reforzar la evaluación de estas políticas públicas y garantizar los derechos efectivos de esta población que representa un interés superior, relacionada a la población en Chile, en donde podemos dotar insumos en metodologías, antecedentes y evidencias a la organización y a la institucionalidad por medio de los gobiernos municipales y regionales”, finalizó.

Con la firma de esta carta y la exposición de los nuevos diagnósticos a tratar, se establece un claro llamado a la acción, donde la colaboración de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, junto con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco y World Vision, refuerza la importancia de un enfoque integral y colaborativo, promoviendo a que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y respetadas en el desarrollo de políticas que les afectan.

En este sentido, la universidad demuestra su interés por vincularse con el medio, impulsando iniciativas que no solo beneficien a la comunidad, sino que también fortalezcan el tejido social y promuevan un ambiente donde todos los actores se comprometan a trabajar por el bienestar de las nuevas generaciones.

Firma de carta por la niñez y adolescencia