Calidad UCT: Universidad Católica de Temuco lanzó su Plataforma Escucha Activa > UCT
Inicio > Calidad UCT: Universidad Católica de Temuco lanzó su Plataforma Escucha Activa
Actualidad 29 agosto 2024

Calidad UCT: Universidad Católica de Temuco lanzó su Plataforma Escucha Activa

Como parte de la mejora continua por parte de la casa de estudios para fortalecer los procesos institucionales.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva plataforma en línea diseñada para facilitar la comunicación entre la institución, su comunidad estudiantil y también con personas externas.

La innovadora herramienta, Escucha Activa, permitirá compartir sugerencias, reclamos, felicitaciones y solicitudes de información, de manera directa y confidencial. Dicho espacio es parte de la mejora continua por parte de la casa de estudios para fortalecer los procesos institucionales.

Es importante mencionar que los usuarios podrán saber el estado de su solicitud en cualquier momento, mediante un código enviado a su correo electrónico cuando inicien el trámite. Al finalizar el proceso, el sistema enviará al solicitante una notificación con la respuesta y un enlace para su revisión.

De esta forma, la plataforma se configura como un mecanismo de retroalimentación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de la universidad. Al respecto, Felisa Solar, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, sostuvo que “este es un hito muy importante porque esta plataforma se transforma en un instrumento de retroalimentación en el marco del sistema institucional de aseguramiento de la calidad, que nos permite justamente darle un espacio a la voz de la comunidad respecto de las cosas que les parece que hacemos bien, pero también sobre aquellas cuestiones que tenemos que mejorar y corregir. Todo sistema tiene que tener un espacio de retroalimentación y este, además, nos ayuda a responder de manera temprana y oportuna”.

Por su parte, Alejandro Fernández Secretario General de la UC Temuco, indicó que “es un canal oficial de comunicación digital que estará a disposición de toda nuestra comunidad interna y también de la externa, como un canal que les permitirá comunicarse para hacer llegar quejas, reclamos, solicitudes, felicitaciones y sugerencias sobre nuestro quehacer y para resolver inquietudes, particularmente de todas aquellas personas que no saben realmente a dónde acudir y que a veces, lo hacen al lugar equivocado”.

Asimismo, Fernández, explicó que “en la plataforma se realizará el ingreso de la solicitud, luego va a ser gestionada desde Secretaría General para trasladarla a la unidad correspondiente donde hay personas capacitadas para tramitar las respuestas de manera oportuna, pronta y sencilla. Escucha Activa surge a partir de una de las sugerencias que se hicieron en la revisión de nuestros procesos de calidad por la Agencia de Calidad española, ANECA y por los estándares de la norma ISO 9001, que detectaron la necesidad”.

Finalmente, el Vice Gran Canciller de la UCT Pbro. Leonardo Villagrán, señaló que “en nuestra universidad buscamos trabajar la calidad y sin duda que la calidad de vida de nuestros funcionarios y de nuestros estudiantes es importantísima. Por esto, esta iniciativa de poder escucharnos, de escuchar lo que las personas quieren expresar y poder canalizar esas opiniones será muy relevante. Valoro profundamente esta iniciativa que nos va a ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y también nuestro quehacer institucional”.

Si quieres enviar alguna solicitud ingresa en el siguiente enlace: https://escuchaactiva.uct.cl/ingreso/

Lanzamiento Plataforma Escucha Activa