Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La casa de estudios celebró el talento de cuatro escuelas de Temuco, destacando la importancia de narrar historias como parte esencial de su desarrollo educacional.
Un total de 59 estudiantes de 5º y 6º básico fueron protagonistas del concurso de relatos infantiles “Yo, te cuento mi vida”, organizado por el Instituto Ta Iñ Pewam y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco).
Durante el segundo semestre de este 2024, el instituto invitó a participar a la Escuela Andrés Bello, la Escuela Llaima, la Escuela Villa Carolina y la Escuela Raluncoyan, en este proyecto donde los estudiantes resumieron su experiencia de vida para el concurso. Por lo anterior, la iniciativa culminó con una ceremonia que se llevó a cabo en el Campus San Francisco, con la premiación a los primeros lugares de cada establecimiento escolar, las menciones honrosas y premios del Instituto Ta Iñ Pewam.
Entre los reconocimientos, los estudiantes destacados, Guadalupe Alvear (Escuela Andrés Bello), Baltazar Reyes (Escuela Llaima) Thomas Sabio (Escuela Villa Carolina) y Millaray Torres (Escuela Raluncoyan), fueron quienes ocuparon los primeros puestos en sus respectivas instituciones. Además, se otorgaron menciones honrosas y premios del Instituto Ta Iñ Pewam (ITIP) a los alumnos: Josías Enoc (Escuela Andrés Bello), Benjamín Bondis (Escuela Llaima), Benjamín Sabignones (Escuela Villa Carolina) y Fabián Véjar (Escuela Raluncoyan), destacando la diversidad y calidad de los relatos presentados.
Al respecto, la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, quien agradeció la confirmación de cada escuela participante “para que ellos comiencen a escribir sobre cuál es su vida, sueños y aspiraciones, pero también, cuáles son sus realidades”.
Lo corroboró el Director del Instituto Ta Iñ Pewam, Dr. Jorge Pinto, quien comentó sobre las expectativas de los estudiantes y del interés de la universidad por vincularse con las escuelas de la comuna: “Es emocionante ver cómo niños y niñas se involucran en esta actividad, y estamos orgullosos de haber colaborado con estas cuatro escuelas de nuestra ciudad”.
Desafío
La profesora e integrante del Instituto Ta Iñ Pewam, Isolde Reuque, explixó que el concurso buscó fomentar la escritura creativa en diferentes formatos: “Desafiamos a los niños a regresar al lápiz y al papel, pero también en el computador, recibiendo un aproximado 100 relatos en esta versión”.
Una competencia en la que Lucía Délano, representante de la UTP de la Escuela Andrés Bello, se recibió como un grata sorpresa para reforzar la escritura en los niños y niñas: “Cuando se presenta esta instancia, el equipo docente que trabaja esta escuela recibió con sumo entusiasmo y asimismo se vio reflejado en nuestros estudiantes, ya que estaban interesados para corregir ortografía y redacción, por lo que enriqueció el trabajo en aula”.
La misma situación se vio reflejada en la Escuela Llaima, en donde su directora, Ximena Aguayo, puntualizó en la importancia de fomentar la escritura “a partir de la imaginación y creación de textos literarios y no literarios, entonces estas iniciativas se nos hace super grata para focalizar la escritura y la creatividad”.
Asimismo, la directora destacó el labor del Departamento de Educación Municipal (DAEM) por el “Año de la Lectura en la Educación Municipal 2024”, que ha fomentado los objetivos generales del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM).
Contáctanos