Acreditación 2024: Feria de la Calidad convocó a toda la comunidad de la Universidad Católica de Temuco > UCT
Inicio > Acreditación 2024: Feria de la Calidad convocó a toda la comunidad de la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 14 agosto 2024

El espacio fue una oportunidad para divulgar los diversos hitos institucionales obtenidos durante los últimos cinco años.

Se desarrolló de manera exitosa la denominada “Feria de la Calidad” en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, una instancia que tuvo como finalidad dar a conocer de forma dinámica los diferentes logros alcanzados por la casa de estudios durante estos últimos 5 años.

En un ambiente ameno y ad portas de enfrentar la etapa de evaluación externa de la acreditación institucional, se llevó a cabo la feria abierta a toda la comunidad universitaria que, mediante una socialización lúdica y entretenida, lograron conocer los avances y mejoras de la UC Temuco.

Como un esfuerzo mancomunado ante el desafío de una nueva acreditación, se implementó esta actividad de divulgación que reunió el trabajo de diferentes áreas de la UCT, ofreciendo así la oportunidad de conocer acerca del quehacer institucional en forma didáctica y amena.

Al respecto, Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, sostuvo sobre la iniciativa que “me resulta muy motivante e inspirador ver cómo nuestra comunidad universitaria se involucró en forma tan activa en esta feria, pues con ello demostramos nuestro compromiso con la calidad y nuestra movilización hacia la mejora continua de nuestro quehacer. Realizar esta jornada, previo a la visita de pares, busca ser un activador para que enfrentemos este último desafío con toda la energía y toda la responsabilidad que este proceso conlleva”.

Es importante destacar que los miembros de la comunidad recorrieron los stands, donde también se realizaron concursos y entregaron premios a quienes lograran informarse de manera correcta respecto de los contenidos e indicadores que se han presentado en el informe de acreditación, y que serán aquellos que los evaluadores contrasten en terreno en el marco de la visita a realizarse desde el 19 al 22 de agosto.

En tanto, la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar, mencionó que “hemos vivido un hito muy relevante para nuestra comunidad, ya que la feria de calidad se configuró como un espacio para compartir transversalmente los avances en el desempeño institucional, pero desde una perspectiva más cercana, amable y lúdica, esto permite que la comunidad se apropie de estos resultados y construya una idea más acabada de cómo la universidad mejora en todas sus áreas”.

Por otra parte, esta instancia buscó generar un espacio innovador y creativo para hacer partícipe a toda la comunidad en los resultados de este ejercicio reflexivo en torno a la calidad, dando vida con ello al concepto “calidad que se vive”, lema que ha marcado este esfuerzo conjunto en el marco del Proceso de Acreditación Institucional que vive la UC Temuco.

Participantes

Durante la ocasión, las y los participantes contestaron preguntas en torno a las políticas implementadas, el modelo educativo, docencia, vinculación, investigación y gestión estratégica de la casa de estudios.

Patricia Rebolledo, administrativa de la Dirección de Desarrollo Curricular de la Dirección de Docencia valoró la actividad. “Me parece sumamente interesante que estén exponiendo todas las unidades previo a este gran evento que se viene con la visita de los pares. Además, es muy entretenido porque es lúdico, ha sido grato y he aprendido harto”, precisó.

Finalmente, Miguel Nahuelcheo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial en la UCT, dijo que “he estado participando de los juegos y me pareció muy buena la actividad. Conversé con varios compañeros y todos coincidimos en que es muy importante lo qué están haciendo, está muy entretenido”. El estudiante agregó que “es muy enriquecedor el ir conociendo todas las áreas de la universidad, cómo se trabaja en cada una de ellas y cómo se ha ido avanzando hasta llegar al día de hoy. Mientras hemos estado jugando, a la vez hemos aprendido quizás de diferentes cosas que estaban ahí pero no sabíamos cómo sucedían ni cómo se desarrollaban”.

Feria de Calidad 2024