Académicos UCT lideran capacitación para guardaparques de CONAF sobre los macrolíquenes en el Parque Nacional Conguillío > UCT
Inicio > Académicos UCT lideran capacitación para guardaparques de CONAF sobre los macrolíquenes en el Parque Nacional Conguillío
Actualidad 13 enero 2025

Académicos UCT lideran capacitación para guardaparques de CONAF sobre los macrolíquenes en el Parque Nacional Conguillío

La actividad dio a conocer los fundamentos para la identificación de estas especies y su importancia en el ecosistema, como bioindicadores para la conservación de la biodiversidad en Chile.

“Fundamentos para la identificación taxonómica de macrolíquenes epífitos de Araucaria araucana”, es el nombre del taller organizado por el Laboratorio de Biología de Líquenes, para profundizar en esta entidad compleja en la formación del suelo y el monitoreo de la calidad del aire. 

Con el apoyo de la Facultad de Recursos Naturales y el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad Católica de Temuco, la instancia combinó la teoría y práctica en terreno para preparar a los guardaparques en el reconocimiento de estas especies, formadas por la simbiosis entre un hongo y otros organismos que se adhieren a troncos, ramas o rocas.

La sesión fue dictada por la investigadora posdoctoral (Fondecyt) de la Facultad de Recursos Naturales, Dra. Johana Villagra y el docente del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, Dr. David Alors, como académicos representantes de la casa de estudios, con el fin de abordar la importancia ecológica de estos organismos en los ecosistemas.

Así lo indicó la Dra. Villagra, quien detalló que el objetivo principal de la actividad “nace con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades de los guardaparques de CONAF en su rol de educadores frente a los visitantes del parque”.

Para el desarrollo de la actividad, también se contó con el apoyo de las estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales UC Temuco, Catalina Sarabia y Javiera Morales, en una serie de actividades prácticas que permitieron la observación de estos seres vivos en su hábitat natural y el estudio de algunos de sus ejemplares.

Esta experiencia subraya la importancia de la colaboración entre la academia y las instituciones públicas, en la preservación del patrimonio natural de La Araucanía, con la disposición universitaria de entregar herramientas para comprender y proteger mejor los ecosistemas únicos del Parque Nacional Conguillío y de la región.