Académica UCT impulsa representación regional en el COSOC de ANID para una ciencia inclusiva y territorial > UCT
Inicio > Académica UCT impulsa representación regional en el COSOC de ANID para una ciencia inclusiva y territorial
Actualidad 18 diciembre 2024

Académica UCT impulsa representación regional en el COSOC de ANID para una ciencia inclusiva y territorial

El consejo está conformado por 14 integrantes, donde un 79% corresponde a participación femenina y un 57% de representación de regiones distintas a la Metropolitana.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) constituyó recientemente el nuevo Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), un espacio de participación ciudadana orientado a promover la transparencia y la vinculación entre la sociedad y la institucionalidad pública en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Entre las nuevas integrantes del consejo, destaca la Dra. Olga Carrillo Mardones, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, quien comentó la necesidad de “llevar una visión desde La Araucanía, un territorio con sus propias complejidades y necesidades. Es fundamental que la investigación sea pertinente, bidireccional y responda a las demandas de las comunidades, generando aprendizajes y conocimientos situados”.

Trayectoria

La Dra. Olga Carrillo Mardones es Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (2015) y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Concepción. Actualmente, es académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Temuco, donde realiza docencia en pregrado, postgrado y diplomados.

Su trabajo docente incluye cursos como Formación Ciudadana, además de asignaturas en programas de magíster vinculadas a la gestión escolar, valores, inclusión, democracia y perspectiva de género. Ha contribuido a la formación de directores a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y a instancias de educación ciudadana y de género en colaboración con organismos como el Servicio Nacional de la Mujer.

En el ámbito de la investigación, la Dra. Carrillo se especializa en temas de formación ciudadana, educación con perspectiva de género, territorios y mujeres, áreas en las que cuenta con diversas publicaciones. Asimismo, fue coordinadora de la línea Feminismos, Géneros, Mujeres e Identidades Sexuales del Observatorio de Dinámicas del Sur (ODISUR) de la UCT.

Investigación con pertinencia territorial

La académica relevó la importancia de construir un vínculo constante entre los investigadores y las realidades locales, debido a que, “la investigación no puede terminar solo con un estudio. Debe ser una relación continua que tribute al desarrollo, la sustentabilidad y la transformación de las prácticas, especialmente en áreas como la educación, donde trabajamos por mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la región”.

Asimismo, valoró la participación femenina en espacios de toma de decisiones científicas, “es fundamental que estemos presentes mujeres de distintas áreas y roles. Esto no solo contribuye a la equidad de género, sino también a la construcción de miradas diversas sobre los temas que nos interpelan como sociedad”.

Proyecciones del COSOC

En cuanto a los desafíos del organismo, la Dra. Carrillo explicó que actualmente están organizando las prioridades de trabajo. Sin embargo, explicó que el objetivo central, es avanzar hacia una ciencia más inclusiva y diversa, que considere las voces y necesidades de los territorios.

“La representación regional en este consejo es una puerta de entrada para visibilizar los desafíos del sur y, en particular, de La Araucanía. Esperamos que este espacio permita fortalecer una gestión pública participativa e inclusiva, donde las decisiones científicas se construyan en diálogo con los territorios y la sociedad civil”, concluyó la académica.

Con la presidencia de la Dra. Claudia Estrada Goic, el COSOC de ANID da inicio a un periodo clave para la inclusión territorial y de género en el desarrollo de políticas públicas en ciencia. Este consejo, que tendrá vigencia hasta 2026, representa un avance hacia una gestión científica más pluralista, transparente y con enfoque territorial.