Académica de la UCT participó en congreso internacional sobre el futuro de la Teología celebrado en el Vaticano > UCT
Inicio > Académica de la UCT participó en congreso internacional sobre el futuro de la Teología celebrado en el Vaticano
Actualidad 13 diciembre 2024

Académica de la UCT participó en congreso internacional sobre el futuro de la Teología celebrado en el Vaticano

La instancia tuvo lugar en la Pontificia Universidad Lateranense, con una convocatoria cercana a los 450 participantes de los cinco continentes.

Tras la invitación del Dicasterio para la Cultura y la Educación, la Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Sandra Arenas, asistió al Congreso “El Futuro de la Teología: Herencia e imaginación”. Evento del que participan teólogos, académicos y líderes espirituales de todo el mundo, y que marca un hito en la construcción de redes internacionales de colaboración en torno a la teología y sus desafíos.

El congreso contó con la participación del Papa Francisco, quien, durante el evento, instó a los asistentes a reconocer la luz que el Evangelio proyecta sobre la humanidad y a fomentar la accesibilidad e inclusión de esta disciplina. Igualmente, subrayó la necesidad de imaginar un nuevo pensamiento teológico que valore especialmente la contribución femenina.

De esta forma, la invitación convocó a las universidades chilenas, con la participaron teólogos y teólogas de la Pontificia Universidad Católica (PUC), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La jornada inició y concluyó con palabras del Cardenal José Tolentino Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, junto a Monseñor Cesare Pagazzi, secretario del Dicasterio. Estas intervenciones enmarcaron los debates desarrollados en 29 grupos, que buscaron responder preguntas fundamentales como: “¿Qué es la teología para el futuro?”, “¿Cómo?”, “¿Con quién?”, “¿Para quién?” y “¿Desde dónde?”.

Visión del futuro

En cuanto a su experiencia en el congreso, la Dra. Sandra Arenas explicó el consenso realizado sobre la Teología del futuro, con miras a “una teología contextualizada Intercultural, una teología Interdisciplinariamente, una que reconozca las tonalidades diversas de las distintas culturas y a una abierta a todos los diálogos posibles”.

Asimismo, hizo mención sobre la reflexión de las cualidades de los teólogos y teólogas del futuro para el desarrollo de una Teología con estas características; a lo que añadió que, entre los adjetivos necesarios, está la “escucha activa”, “actitud dialogante” y “actitud inclusiva”, entre otros que den origen a las reflexiones teológicas.

La académica de la UCT, valoró el mensaje del Papa Francisco sobre la importancia de la participación femenina en la disciplina, tomando en cuenta que el Sumo Pontifice, “relevó el hecho de que la teología tiene que ser hecha, no sólo por varones, sino también por mujeres. De no serlo, la Teología se queda incompleta”.

La participación de la académica de la Universidad Católica de Temuco concluyó con la entrega de un presente al Papa Francisco en representación de la universidad. Con este gesto, la casa de estudios reafirma su compromiso público con el diálogo global y el mundo académico, consolidando su posición en el panorama internacional.